Póster
Nº 022

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMOR DE CELULAS GIGANTES DEL HUESO TEMPORAL (OSTEOCLASTOMA).
PRESENTACION DE UN CASO

Dra. Barbara Estupinan Diaz(1), Dra. Teresa Cuesta Mejias(2), Dr. Carlos Alfonso Sabatier(3), Dra. Sirced Salazar Rodriguez(4), Dr. Gerardo Lopez Flores(5), Dr. Aldo Spallone(6).

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCION] [CASO CLINICO] [DISCUSION] [BIBLIOGRAFIA]

CASO CLINICO

BIBLIOGRAFIA


DISCUSION

El tumor de células gigantes de hueso Osteoclastoma es un raro tumor. Se presenta en pacientes que sobrepasan los 20 años de edad siendo las mujeres las que se afectan con mas frecuencia en relación a los hombres. El 70 y 90 % afecta los extremos distales de los huesos largos, el restante 10 al 30 % involucra a los huesos de las manos y pie, mandibula, vertebras, humero, sacro y rotula, la afectacion del craneo es muy rara presentandose con mayor frecuencia en el esfenoide y en el hueso temporal, en esta localizacion ambos sexos se afectan por igual, con no mas de 60 casos publicados.

El diagnostico diferencial de este tumor debemos realizarlo con las siguientes entidades:

  1. Quiste oseo aneurismatico, compuesto por espacios cavernosos llenos de sangre. Al microscopio optico esta compuesto por un estroma fibroso.
  2. Granuloma reparativo de celulas gigantes, se presenta en pacientes jovenes, no recurre despues de la cirugia y no presenta una transformacion maligna. Microscopicamente las celulas gigantes son menos frecuentes en ocasiones se presentan focalmente y pueden ser mas pequeñas.
  3. Tumor pardo del hiperparatiroidismo, la clinica juega un papel importante con la comprobacion en sangre y orina de la hormona paratiroidea y calcio.
  4. Diplasia fibrosa, ocurre en personas jovenes, el tejido es firme y arenoso. Histologicamente se aprecia la formacion de hueso u osteoide con una matriz densamente colagena, las celulas gigantes se presentan en focos de degeneracion, se observa ademas proliferacion de fibroblastos.

El tumor de celulas gigantes a pesar de tener una histologia benigna desde el punto de vista clinico puede se incapacitante por su localizacin y su capacidad de destruir localmente.

La mayoria de los tumores son de bajo grado de malignidad, el 10 % es maligno y esta esta dada por la recurrencia local frecuente o las metastasis frecuente en los pulmones. La recurrencia del tumor esta favorecida por la tecnica quirurgica, se plantea que el tumor tratado por curetaje recurre el 34 %, mientras que el que es resecado ampliamente solo el 7 % recurre. Nuestro caso no ha recidivado despues de 10 meses de evolucion.

El tratamiento siempre que sea posible es quirurgico con la reseccion del tumor, teniendo especial cuidado de no implantar tumor en el tejido blando adyacente. Existe una controversia en relacion a que si este tumor debe ser tratado con radioterapia o no. Algunos autores plantean que el uso de la radiacion se reserva para aquellos casos donde es imposible la reseccion quirurgica, otros refieren que la radioterapia tiene dos objeciones principales, la primera es que el tumor no es radiosensible y la segunda es el peligro que esta induce en la aparicion de una transformacion maligna, apoyando esto se reporto un caso de transformacion maligna en un tumor de celulas gigantes del esfenoides. Por su parte Bell y colaboradores reportaron que ninguno de los 15 pacientes con diagnostico de tumor de celulas gigantes tratados por radioterapia experimentaron degeneracion maligna y en esto influye el mejoramiento en las tecnicas y equipos que se utilizan en la radioterapia. Nuestro paciente no fue sometido a este tratamiento.

[TITULO] [INTRODUCCION] [CASO CLINICO] [DISCUSION] [BIBLIOGRAFIA]

CASO CLINICO

BIBLIOGRAFIA


Dra. Barbara Estupinan Diaz(1), Dra. Teresa Cuesta Mejias(2), Dr. Carlos Alfonso Sabatier(3), Dra. Sirced Salazar Rodriguez(4), Dr. Gerardo Lopez Flores(5), Dr. Aldo Spallone(6).
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.