Póster
Nº 021

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Neurofibroma con glandulas mucoproductoras. Presentacion de un caso.
Revision de la literatura.

Dra. Teresa Cuesta Mejias, Dra. Barbara Estupinan Diaz, Dra. Sirced Salazar Rodriguez, Dra. Elizabeth Carballosa.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [PRESENTACION DEL CASO] [ICONOGRAFIA] [DISCUSION] [REFERENCIAS]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFIA


PRESENTACION DEL CASO

Paciente masculino, de 39 años de edad, que consulta por lesión nodular, en el borde lateral del cuarto dedo de la mano derecha , de 2,5 cm de diámetro, polilobulada, firme, movible , no adherida a piel, ni planos profundos, no dolorosa, con referencia de lento crecimiento hasta alcanzar su tamaño actual . No existen antecedentes familiares de neurofibromatosis .

Hallazgos radiológicos:

Se constata discreta radiopacidad, de contorno regular , policíclico, con integridad de estructuras oseas falángicas adyacentes.

Hallazgos anatomopatológico:

Macroscopicamente la lesión de aspecto nodular, polilobulada, contorno regular, sin capsula definida, y consistencia firme , media 2,5 cm en su diámetro mayor, con color pardo claro , ligeramente translúcido.

Histológicamente, se distingue un componente fusocelular predominante (Fig.1) , con orientación serpiginosa , paralela, de las células que descansan en una matriz mixoide, laxa, ricamente vascularizada, con presencia de estructuras glandulares en pequeños grupos y aisladas, revestidas por epitelio simple cúbico o cilíndrico, no ciliado , mucosecretor (Fig.2), que ocasionalmente se distienden, adoptando configuración quística con aplanamiento del epitelio. Las células epiteliales con abundante citoplasma pálido y nucleo de disposición basal o intermedia, descansan sobre membrana basal, guardando orientación regular. En algunas áreas las glandulas de aspecto abortivo, se encuentran menos definidas con luces pequeñas (Fig. 3). No se observaron mitosis en ninguna de las fases del tumor, lo que unido a la orientación regular y detalles citomorfológicos conforman criterios de benignidad para ambos componentes .

La técnica de P.A.S. ( ácido periódico de Schiff ) previa digestión con diastasa, destaca la secreción intraluminal y resulta positiva en parte del epitelio glandular.

Desde el punto de vista inmunohistoquímico, el componente fusocelular resultó positivo para la proteína S100 (Fig. 4) y la vimentina, mientras el epitelio glandular se tiñó intensamente de color pardo oscuro con la citoqueratina ( AE 1/3 ) y el antígeno de membrana epitelial ( EMA) (Fig. 5). La mayoría de las células epiteliales resultaron inmunoreactivas además para el antígeno carcinoembrionario ( CEA).

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [PRESENTACION DEL CASO] [ICONOGRAFIA] [DISCUSION] [REFERENCIAS]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFIA


Dra. Teresa Cuesta Mejias, Dra. Barbara Estupinan Diaz, Dra. Sirced Salazar Rodriguez, Dra. Elizabeth Carballosa.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.