Póster
Nº 021

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Neurofibroma con glandulas mucoproductoras. Presentacion de un caso.
Revision de la literatura.

Dra. Teresa Cuesta Mejias, Dra. Barbara Estupinan Diaz, Dra. Sirced Salazar Rodriguez, Dra. Elizabeth Carballosa.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [PRESENTACION DEL CASO] [ICONOGRAFIA] [DISCUSION] [REFERENCIAS]

ICONOGRAFIA

TITULO


DISCUSION

Los tumores de vaina nerviosa periférica glandulares han sido descritos en un rango de edades que oscila entre 8 y 89 años (1,2) , aunque la mayoría de los casos reportados se mueven entre la cuarta y quinta décadas de la vida (9)(10)(11)(14).

Woodruff y col. (1) , revisando once casos vistos en su laboratorio no encuentran predominio sexual, sin embargo nosotros encontramos predominio de reportes en el sexo femenino (2)(9)(10)(11)(14).

Los tumores de nervios periféricos con diferenciación glandular, benignos, son generalmente pequeños , superficiales, y no suelen asociarse a neurofibromatosis (2)(9)(10), aunque Bigorgne (11) en 1992 reporta un caso benigno asociado a neurofibromatosis; se localizan preferentemente en el tejido celular subcutaneo de áreas diversas que incluyen tronco y extremidades, igual que otros tumores de vaina nerviosa (12). Pueden presentarse asociados o no a dolor (11(14).

Los hallazgos histológicos e inmunohistoquímicos de nuestro caso coinciden con lo descrito por otros autores (9)(10)(11)(13), especialmente con el caso reportado por Oda (10): la presencia de componentes bien definidos, uno fusocelular con características de neurilemoma o neurofibroma y otro epitelial con formación de estructuras glandulares, el primero positivo para la proteína S100 y la vimentina y el segundo positivo para la citoqueratina, el EMA, y el CEA. Nosotros no intentamos probar diferenciacion neuroendocrina en el componente epitelial, lo que ya ha sido demostrado de forma independiente por Christensen (15) , Karabela (3) y Oda (10) .

Tras la referencia de Enzinger (12) , del primer caso de neurofibroma benigno con presencia de glandulas mucosecretoras, Brooks (9), Bigorgne (11), Yoshida (13) y Oda (10), han presentado casos semejantes, aunque sólo Enzinger (12) y Oda (10) describen neurofibromas , por lo que el caso que exponemos constituirá probablemente , el tercero reportado con estas características.

La histogénesis de estos tumores, aun controversial (4)(11) ha sido atribuída a cambios metaplásicos del componente schwanniano (9)(10), precursores de células de Schwan, células primitivas de la cresta neural (5) , o simple atrapamiento de anejos cutaneos como afirma Woodruff (1) y niega Brooks (9).

El pronóstico de los tumores de vaina nerviosa con diferenciacion glandular , depende de su naturaleza maligna o benigna, siendo los primeros los más frecuentes, cabe reconocer que sigan un curso generalmente fatal, guardando relación principalmente con el aspecto del componente fusocelular (4)(6), más que con la presencia y características del elemento glandular , que ha reunido criterios de malignidad excepcionalmente (1).

Se ha recomendado en el tratamiento la extirpación quirúrgica seguida de radiación o quimioterapia para los tumores malignos (1) , mientras los benignos curan con extirpación local total, sin requerir terapia coadyuvante, conducta seguida en este paciente , libre de enfermedad en el momento actual , aunque con muy corta evolucion postquirurgica ( seis meses ) . Sólo la extirpacion incompleta explicaría recidivas en los casos benignos.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [PRESENTACION DEL CASO] [ICONOGRAFIA] [DISCUSION] [REFERENCIAS]

ICONOGRAFIA

TITULO


Dra. Teresa Cuesta Mejias, Dra. Barbara Estupinan Diaz, Dra. Sirced Salazar Rodriguez, Dra. Elizabeth Carballosa.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.