Póster
      Nº 016

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Lesión Pseudotumoral Endocervical Difícilmente Clasificable:
Descripción de un caso con sospecha radiológica de adenocarcinoma, que llevó a la histerectomía.

Pascual Meseguer García, María José Roca Estellés, Francisco García Herreros, Alvaro Gómez Castro, Gerardo Presencia Rubio*, Jorge Escandón Álvarez.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [HISTORIA CLÍNICA] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


HISTORIA CLÍNICA

Mujer de 58 años, que consultó por una pequeña genitorragia espontánea postmenopaúsica. Destaca entre los antecedentes familiares la muerte de su madre por Cáncer de Mama y Adenocarcinoma Endometrial.

Antecedentes Gineco-obstétricos: Menarquia a los 14 años, 3 - 4 / ataxia menstrual, menopausia a los 49 años. La paciente es virgen, nuligesta y nulípara. No ha tomado nunca tratamiento hormonal.

En la primera visita se realizó una ecografía abdominal, detectándose solamente un útero atrófico. En la exploración clínica, como existía un himen integro, no se pudieron apreciar las características del cervix. Se tomó una citología vaginal con hisopo.

En la citología no había células anormales, pero teniendo en cuenta la ansiedad de la paciente, la dificultad exploratoria y en atención a la practica de la técnica menos cruenta posible, se decide la realización de una Resonancia Magnética Nuclear (R.M.N). El informe recibido manifiesta: "Existencia de lesión ocupante de espacio en cervix, sugestiva de tumoración endoluminal sin invasión profunda".

Se realizó una exploración ginecológica bajo anestesia: Se hizo una incisión de himen y se exploró el cervix no detectandose alteraciones morfológicas. La histerometría fue de 5 - 6 cm y en el legrado se obtuvieron escasas muestras de tejido endometrial y endocervical que fueron insuficientes para diagnóstico.

Se estableció un periodo de 4 meses de espera. Transcurrido dicho tiempo se solicitó otra R.M.N. El informe expresaba: "Utero involutivo. Imagen irregular e inhomogenea en el cervix, en cuya cara posterior se aprecia interrupción con zona brillante de hiperseñal. Se eleva el diagnóstico orientativo de sospecha de Carcinoma Epidermoide. No se evidencian infiltraciones" fig. 1 y fig. 2.

Ante este nuevo dato y teniendo en cuenta la cancerofobia de la paciente, se propone y decide la realización de una histerectomía abdominal. En el acto quirúrgico se confirman los hallazgos clínicos expresados en la exploración (útero atrófico, anexos atróficos y cervix ligeramente aumentado).

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [HISTORIA CLÍNICA] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


Pascual Meseguer García, María José Roca Estellés, Francisco García Herreros, Alvaro Gómez Castro, Gerardo Presencia Rubio*, Jorge Escandón Álvarez.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.