Póster
      Nº 016

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Lesión Pseudotumoral Endocervical Difícilmente Clasificable:
Descripción de un caso con sospecha radiológica de adenocarcinoma, que llevó a la histerectomía.

Pascual Meseguer García, María José Roca Estellés, Francisco García Herreros, Alvaro Gómez Castro, Gerardo Presencia Rubio*, Jorge Escandón Álvarez.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [HISTORIA CLÍNICA] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

Se han descrito proliferaciones no neoplásicas endocervicales que se pueden confundir con un adenocarcinoma, estas son: Hiperplasia microglandular, hiperplasia mesonéfrica, quistes de Naboth profundos, hiperplasia adenomatoide (tunnel clusters) e hiperplasia glandular endocervical laminar difusa (HGELD). El caso que presentamos no concuerda con ninguna de las mencionadas, aunque tiene ciertas similitudes con las dos últimas.

Los tunnel clusters son pequeños grupos de glándulas dilatadas, representan un estado de involución glandular con epitelio aplanado; son un hallazgo casual microscópico que se puede ver en el 6 % de los úteros (sobretodo en mujeres multigrávidas). La hiperplasia de nuestro caso es difusa y con engrosamiento macroscópico del endocervix.

La HGELD tiene en común con nuestro caso el carácter difuso, pero ha sido descrita casi en su totalidad en mujeres premenopaúsicas, también es un hallazgo microscópico, formado por una proliferación de glándulas de tamaño mediano, algunas dilatadas y otras tan pequeñas que recuerdan a la hiperplasia microglandular. Puede haber proliferación papilar intraglandular, atipia citológica (aunque no muy significativa) e inflamación aguda y crónica en el estroma e intraglandular. Al contrario, en nuestro caso el engrosamiento macroscópico del endocervix era evidente, casi todas las glándulas están dilatadas y no hay células inflamatorias en el estroma ni en la luz de las glándulas.

El diagnóstico de adenoma maligno (que se puede plantear por el engrosamiento macroscópico endocervical), se puede descartar fácilmente, ya que están ausentes los rasgos que lo definen: Infiltración estromal irregular, respuesta estromal desmoplásica y hallazgos citológicos malignos, aunque sean focales.

La hiperplasia microglandular, la hiperplasia mesonéfrica y los quistes de Naboth profundos, no plantearon problemas de diagnóstico diferencial histológico.

Concluimos, por tanto, que se trata de una lesión benigna, difícilmente clasificable entre los procesos de este tipo, para la que proponemos la denominación de "Hiperplasia Endocervical Quística Difusa".

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [HISTORIA CLÍNICA] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


Pascual Meseguer García, María José Roca Estellés, Francisco García Herreros, Alvaro Gómez Castro, Gerardo Presencia Rubio*, Jorge Escandón Álvarez.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.