Póster
      Nº 013

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Estudio Morfométrico postmortem del área del lenguaje ideatorio en encéfalos humanos de Esquizofrénicos.

Dr. Yusven Parada Reyes

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODO] [RESULTADOS Y DISCUSION] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS Y DISCUSION


MATERIAL Y MÉTODO

Para esta investigación se utilizaron 60 encéfalos humanos de fallecidos provenientes del Hospital Psiquiátrico Nacional y del Hospital Militar "Dr. Carlos J. Finlay" ambos ubicados en la capital del país, pertenecientes a adultos fallecidos, en edades comprendidas entre 44 y 89 años de edad.

La recolección se hizo desde septiembre de 1996 a septiembre de 1997. La muestra se dividió para su estudio en dos grupos. Un primer grupo de 30 encéfalos de pacientes fallecidos, sin patología neurológica, psiquiátrica, ni traumatismo cráneo encefálico, que se clasificaron atendiendo a la edad y al sexo tomándose como grupo testigo. Un segundo grupo de 30 encéfalos de pacientes fallecidos con diagnóstico de esquizofrenia que se clasificaron, según edad y sexo y si presentaron alucinaciones auditivas o no, tomándose como grupo esquizofrénico. Todos los datos se recolectaron en un modelo de recolección de datos.

Después de extraído el encéfalo durante la necropsia, se procedió a la fijación en una solución de formalina al 10 %, por un período de 21 días. Transcurrido el período de fijación, se procedió a pesarlos (peso encefálico).

Una vez aislado el cerebro, se determinó el peso cerebral, y luego se le realizó el pesaje de cada hemisferio cerebral, se procedió a disecar el área determinada como el área de Wernicke:

Se tomó el hemisferio derecho del que se separó el área con ayuda del cerebrótomo, se dio un corte transversal que tuvo como puntos de referencia: Superior, la muesca que forma a nivel del borde superior del hemisferio cerebral la parte superior y más alta de la pars terminalis del surco lateral que constituye el punto de referencia posterior. El corte debe llegar medialmente rasante al punto más convexo del pulvinar talámico (punto medial). El segundo corte se realizó un centímetro por delante, paralelo al primer corte y para formar el resto del cubo se tomaron como referencia superior el surco lateral y como referencia inferior el surco temporal superior, obteniéndose un cubo, la profundidad se realizó haciendo un corte rasante a 1 cm de la superficie cortical.

Para medir el área se colocó una lámina de acetato en la superficie del cubo y se colocó en ella con la ayuda de un plumón, el contorno del cubo, con sus respectivas áreas de sustancia gris y blanca. La determinación del área de la estructura se realizó mediante el método de conteo manual, superponiendo el acetato a un papel milimetrado [1mm2 la cuadrícula] y contando el número de cuadrículas incluidos completamente en el área marcada. Igual proceder se realizó para el hemisferio izquierdo.

El peso del área derecha e izquierda en ambos grupos se determinó en gramos en una balanza calibrada. El volumen se tomó en mililitros (mL), por deslizamiento de la columna líquida de una probeta graduada, con 30 mL de agua destilada, leyendo la columna líquida antes y después de poner la muestra y se obtuvo el resultado por diferencia.

La densidad se obtuvo por la división del peso entre el volumen. El volumen no se utilizó como variable para el estudio porque al ser tan pequeña la muestra, el desplazamiento de la columna líquida no fue exacta y podía introducir errores.

Todos los datos recogidos fueron registrados independientemente, utilizando el modelo de recolección de datos, y posteriormente archivados en un diskette 3 1/2 ", mediante el procesador de datos Foxbase versión 2.3. En el procesamiento estadístico de los datos, utilizamos medidas descriptivas. En todas estas técnicas admitimos una probabilidad de error de 5 % (p <0.05).

Para la realización del trabajo estadístico, nos auxiliamos de los software Bioestat Versión 2.02 y Microstat versión 2.20, así como el Statistic 4.2

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODO] [RESULTADOS Y DISCUSION] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS Y DISCUSION


Dr. Yusven Parada Reyes
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.