Póster
      Nº 004

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Utilización del COMPLUCAD en técnicas inmunohistoquímicas a microscopía óptica.

Muñiz, E.(1), Rodríguez-Mateo, L.(1), Martínez-Rodríguez, R. (2) y Gragera, R.R.(3)

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [AGRADECIMIENTOS] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

AGRADECIMIENTOS


DISCUSIÓN

Tanto las técnicas de microscopía óptica convencional como las técnicas inmunohistoquímicas requieren una adecuada fijación de las muestras, bien química o física. Sin embargo, pese a la existencia de numerosas substancias con actividad fijadora (Underhill, 1932; Karnovsky, 1965; Koening et al., 1945; Luft, 1959; Nielson y Griffith, 1979; Kaplow y Burstone, 1963; Walker, 1964; Cares, 1945; King et al., 1983), hasta la actualidad no existe un fijador universal que reúna las cualidades requeridas en las técnicas anteriormente mencionadas. Las substancias fijadoras hasta el momento son el formol, el ácido fórmico, el paraformaldehido, el glutraldehido, el tetróxido de osmio, el ácido ósmico, la acroleina. La finalidad de estas substancias es precipitar o coagular los componentes solubles de las células y tejidos, evitar la autolisis y la putrefacción, procesos que van asociados a los procesos celulares post-mortem de autodigestión.

La mayor parte de las substancias fijadoras utilizadas hasta el momento presentan serios efectos tóxicos e irritantes para la piel, las vías respiratorias y los ojos. Las modernas legislaciones están siendo cada vez más conscientes de la importancia de la salud y los riegos laborales, de forma que la utilización de estos productos en los laboratorios de histología e anatomopatología constituye cada vez más un riesgo importante, acumulable a los ya existentes en propio trabajo. De hecho en la legislación holandesa la utilización del formol ha sido prohibida.

La utilización del COMPLUCAD, una nueva solución con actividad fijadora, constituye una importante solución a los problemas planteados. Presenta una excelente actividad fijadora, incluso a tiempos aún menos prolongados y carece de los efectos tóxicos que han caracterizado al resto de las substancias fijadoras. Además de ello, COMPLUCAD presenta efectos bactericidas, de forma que permite conservar las muestras a temperatura ambiente, efectos trombolíticos y lipolíticos.

Además, es fundamental que un fijador sea capaz de mantener los determinantes antigénicos sin alterarlos. En este estudio preliminar, se ha puesto de manifiesto la utilidad del CCMPLUCAD en las técnicas inmunohistoquímicas a nivel de la microscopía óptica. Sin embargo; es necesario profundizar aún más en las posibilidades y aplicaciones de este nuevo producto en las diferentes técnicas histológicas.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [AGRADECIMIENTOS] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

AGRADECIMIENTOS


Muñiz, E.(1), Rodríguez-Mateo, L.(1), Martínez-Rodríguez, R. (2) y Gragera, R.R.(3)
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.