Póster
      Nº 003

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

COMPLUCAD: un nuevo fijador para muestras histopatotógicas

Muñiz, E. (1); Rodriguez-Mateo, L.(1); Martinez Rodriguez, R.(2); Gragera, R.R.(3)

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [AGRADECIMIENTOS] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

MATERIAL Y MÉTODOS


INTRODUCCIÓN

La fijación de muestras histológicas es fundamental para cualquier estudio experimental, tanto histológico como histopatológico. Este proceso , a menudo puede causar artefactos y/o alteraciones moleculares y estructurales en los tejidos. Existen dos estrategias fundamentales en la fijación química y la física (Gersh, 1932, 1956, 1959; Feder y Sidman, 1958; Lillie, 1965).

La fijación química es una de las técnicas mas empleadas para la prevención de los efectos postmorten, la autolisis y la putrefacción de los tejidos, así como para mejorar la afinidad tintorial de los mismos.

El verdadero mecanismo de acción de los fijadores no se conoce perfectamente pese a los numerosos trabajos realizados (Wollman, 1955,1956; Lev y Thomas, 1955; Davenport, 1960; Aver, 1963; Lillie, 1965; Martínez-Rodríguez, 1979; Baschong y Baschong-Presiabnotto, 1983).

Las soluciones fijadoras mas utilizadas son los derivados aldehídicos (al formaldehído, el paraformaldehído, el glutaraldehído, la acroleína), el ácido ósmico, el tetróxido de osmio, los compuestos mercúricos y crómicos, los alcoholes, la acetona, el dietil-pirocarbonato, la carboimida, los imidatos y las benzoquinonas.

Los fijadores mas utilizados suelen ser mezclas de sustancias que contienen proteínas coagulantes y proteínas no coagulantes. Sin embargo es necesario poner de manifiesto la inexistencia de una solución fijadora ideal y universal.

Además las soluciones fijadoras son corrosivas y tóxicas (formaldehído, glutaraldehído, tetróxido de osmio), producen efectos irritantes en ojos, vías respiratorias y piel, de modo que constituyen un riesgo laboral.

El propósito de este trabajo es mostrar las excelentes propiedades fijadoras de un nuevo líquido fijador de tejidos y órganos: el COMPLUCAD, protegido por la patente P9500471 cuya titularidad ostenta la Universidad Complutense de Madrid), en diversas muestras patológicas e histopatológicas. No es tóxico, así como tampoco produce efectos irritantes en ojos, tracto respiratorio y piel.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [AGRADECIMIENTOS] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

MATERIAL Y MÉTODOS


Muñiz, E. (1); Rodriguez-Mateo, L.(1); Martinez Rodriguez, R.(2); Gragera, R.R.(3)
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.