Póster
Nº 003

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

COMPLUCAD: un nuevo fijador para muestras histopatotógicas

Muñiz, E. (1); Rodriguez-Mateo, L.(1); Martinez Rodriguez, R.(2); Gragera, R.R.(3)

(1) Dpto. Biología Celular. Fac. Biología. U.C.M. (2) Servicio Anatomía Patológica. C.I.C. Carlos III. Madrid (3) Dpto. Ciencias Morfológicas u Cirugia. Fac. Medicina. Universidad Alcalá de Henares

E. Muñiz, Dpto. Biología Celular. Fac. Biología. U.C.M. 28040 Madrid

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [AGRADECIMIENTOS] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

La fijación del material histológico resulta un paso decisivo en cualquier estudio experimental tanto , tanto en histología normal como patológica. Este proceso, a menudo, puede provocar artefactos y alteraciones moleculares y estructurales en los tejidos. La fijación química es una de las técnicas mas empleadas para la prevención de los efectos post-mortem, la autolisis y la putrefacción de los tejidos, así como para mejorar la afinidad tintorial de los mismos. El verdadero mecanismo de acción de los fijadores no se conoce plenamente, pese a las numerosas investigaciones realizadas. Todos los fijadores deben cumplir una serie de características, como son:penetrar rápidamente, coagular el contenido celular, proteger el tejido durante sus posteriores procesamientos y permitir que los componentes celulares mantengan sus características moleculares y estructurales. Entre los fijadores mas utilizados son los derivados aldehídicos ( formaldehido, paraformaldehido, glutaraldehido,acroleina), el ácido ósmico, el tetróxido de osmio, los compuestos mercúricos y crómicos, los alcoholes, la acetona, el dietil-pirocarbonato, la carbodiimida, los imidatos y las benzoquinonas.

Todos los fijadores químicos producen cambios fisicoquímicos en las estructuras celulares.La elección de uno u otro depende,en gran medida de la investigación que se vaya a desarrollar, intentando reducir los posibles efectos adversos. Además, uno de los mayores inconvenientes en la utilización de las sustancias fijadoras es su toxicidad, su olor penetrante, sus efectos corrosivos e irritantes en ojos, vias respiratorias y piel, lo que constituye un riesgo laboral. Por ello es necesario la búsqueda de una solución fijadora que evite los problemas mencionados. El propósito de nuestra investigación es demostrar la excelentes propiedades fijadoras de un nuevo líquido fijador: el COMPLUCAD (P9500471), comercializado por el laboratorio Complucad S.A.España,en diversas muestras histológicas e histopatológicas.

En el presente estudio se han utilizado 12 ratas wistar adultas (250)g mantenidas en óptimas condiciones y diversas muestras procedentes de patológias humanas. Los animales fueron perfundidos transcardialmente con diversas soluciones de COMPLUCAD al 70% en alcohol de 70, ajustando el pH a 7-7,5.

Las muestras histopatológicas se fijaron por inmersión . Las muestras tisulares fueron fijadas durante periodos variables de 2,4,6,8,12 y 24 horas. Posteriormente las muestras fueron deshidratadas en una sucesión de alcoholes de gradación creciente, aclaradas con tolueno e incluidas en parafina o araldita. Los cortes histológicos de 1-5 micrones, obtenidos en ambos medios de inclusión, se tiñeron utilizando diversas técnicas histológicas.Los cortes se deshidrataron, se montaron en DPX y se observaron a nivel de la microscopía óptica.

Los resultados obtenidos demuestran una excelente fijación en todos los tejidos observados,tanto fijados por inmersión como por perfusión.

COMPLUCAD es además un líquido fijador no tóxico y no irritante de ojos, piel y vias respiratorias.


Palabras Clave: COMPLUCAD, fijador, histología, histopatología.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [AGRADECIMIENTOS] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Muñiz, E. (1); Rodriguez-Mateo, L.(1); Martinez Rodriguez, R.(2); Gragera, R.R.(3)
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página