II-CVHAP.gif (16582 bytes)

LA INMUNOHISTOQUIMIA EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO

Dra. Teresa Ribas Ariño

Comentarios

[Índice] [Introducción] [Gliales] [Mielina] [Neuronales] [No específicos] [Más frecuentes] [Proliferación] [Bibliografía]

INTRODUCCIÓN


El diagnóstico de las neoplasias del Sistema Nervioso Central (SNC), se fundamenta en el reconocimiento de fenotipos morfológicos. Estos a su vez, definen una línea citogenética que se muestra en diferentes grados de diferenciación. Los mencionados fenotipos, están ampliamente alterados debido a la transformación neoplásica de las células, con variaciones celulares habitualmente hacia formas más inmaduras.

La aplicación de la moderna biotecnología ha conseguido importantes avances en el terreno de la Neuropatología, elevando el nivel de conocimiento de las enfermedades del SNC e infiriéndose de ello nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas.

La diversificación y perfeccionamiento de las técnicas histoquímicas y, sobre todo, las de inmunohistoquimia, evidencia la existencia de numerosos mediadores químicos y neuropéptidos específicos activos, presentes y demostrables en el SNC. Mediante estas técnicas, pueden por tanto identificarse no sólo proteínas presentes en el tejido normal, sino también aquellas producidas por las células tumorales.Actualmente, el número de anticuerpos monoclonales frente a antígenos asociados a tumores es numerosísimo, y ha sido objeto de abundantes revisiones.

El objetivo de esta conferencia se centra en describir aquellos marcadores más frecuentemente utilizados en el diagnóstico de los tumores del SNC, considerados una herramienta válida en la práctica cotidiana, independientemente del método de inmunotinción aplicado.

 

[Índice] [Introducción] [Gliales] [Mielina] [Neuronales] [No específicos] [Más frecuentes] [Proliferación] [Bibliografía]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Dra. Teresa Ribas Ariño, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:09