II-CVHAP.gif (16582 bytes)

LA INMUNOHISTOQUIMIA EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO

Dra. Teresa Ribas Ariño

Comentarios

[Índice] [Introducción] [Gliales] [Mielina] [Neuronales] [No específicos] [Más frecuentes] [Proliferación] [Bibliografía]

MARCADORES INMUNOHISTOQUÍMICOS MÁS FRECUENTES


En la Tabla siguiente, se recogen los anticuerpos de uso más frecuente en la patología del SNC, en cuanto a la tipificación e identificación de determinadas líneas de diferenciación celular.

 

MARCADORES INMUNOHISTOQUÍMICOS MÁS FRECUENTES EN NEOPLASIAS DEL SNC

ANTISUEROS TIPOS CELULARES IDENTIFICADOS

(PGAF)

Astrocitos reactivos y neoplásicos, epéndimo.

Células de Schwann, filamentos intermedios células foliculo-estrelladas de la pituitaria

Proteina S-100 Astrocitos reactivos y neoplásicos, oligodendrocitos , células ependimarias, células de Schwann, melanocitos, mioepitelio, células satelite, células folículo-estrelladas de la pituitaria
Vimentina

Astrocitos, ependimo, células de Schwann, células mesenquimales, melanocitos, células meníngeas,   células de pared vascular.

Enolasa Neuronal-específica (ENS)

Neuronas, células gliales, adenomas y carcinomas, hipofisarios, linfomas, cordomas.

Tau

Diferenciación neuronal

Mielina

Mielina. Oligodendrocitos tumorales.

Leu-7

Mielina. Oligodendrocitos tumorales.

Neurofilamentos

Neuronas

Factor VIII , Ulex aeuropeus, CD34 Endotelio, megacariocitos

 


MARCADORES DE PROLIFERACIÓN CELULAR Y PROTEINAS RELACIONADAS CON EL CICLO CELULAR EN TUMORES DEL SNC

Además de estos marcadores que identifican tipos celulares, se han puesto de manifiesto, también mediando técnicas de inmunocitoquimia, la presencia de factores de crecimiento que indican la presencia o ausencia de antígenos expresados durante las fases G1, S, G2 y M del ciclo celular y están ausentes durante la fase G0, demostrándose una correlación entre el índice de tinción y el grado de malignidad. Así, la evaluación de las fases de crecimiento celular se ha llevado a cabo con la demostración, basada en técnicas de inmunoperoxidasa, de anticuerpos dirigidos frente a antígenos nucleares presentes en células proliferantes sólo en las citadas fases del ciclo celular, como la bromodeoxiuridina (BrdU), pirimidina halogenada análoga a la timidina, con la cual compite en el proceso de división celular. Esta sustancia es inyectada a los pacientes en el momento de la craniotomía diagnóstica y es incorporada en el DNA del núcleo en mitosis, siendo detectada posteriormente en los tejidos mediando un anticuerpo monoclonal dirigido contra la BrdU. Es un método diagnóstico escasamente utilizado en la práctica clínica.

 

Hay otros antígeno que identifican células en proliferación en numerosos procesos tumorales, y ampliamente utilizado en patología neoplásica del SNC, es el anticuerpo monoclonal denominado Ki-67 (MIB-1), cuya demostración e índice de positividad se han relacionado no sólo con el grado histológico sino también con la duración del intervalo libre de recurrencias y con la supervivencia. La disponibilidad de este marcador para ser utilizado en material incluido en parafina y por ello permitir estudios retrospectivos , ha contribuido a conocer mejor su real valor pronóstico,.

El gen supresor tumoral p53 , localizado en el brazo corto del cromosoma 17p y consistente en 11 exones, se encuentra mutado en numerosos procesos tumorales,, pudiendo detectarse en ellos bien por secuenciación o por inmunohistoquimia, lo cual ha conllevado a su empleo de forma rutinaria en patología tumoral, y también en neoplasias del SNC, considerándose su mutación un acontecimiento temprano en la formación de la neoplasia.

 

La expresión de la proteína bcl-2 en celulas tumorales se ha asociado a la presencia de células menos diferenciadas en tejidos normales, mientras que en el SNC se ha observado en neuronas maduras estando ausente en las células gliales. Tambien se ha demostrado por métodos immunohistoquímicos la relación entre la expresividad de este marcador en tumores cerebrales en relación con el índice de apoptosis y la supervivencia , respectivamente; se trata de encontrar además una relación entre el índice mencionado, el status del gen p53 y la quimiosensibilidad del proceso.

 

Además, las ciclinas, componentes clave en la progresion del ciclo celular también están siendo analizadas en relación con la patología tumoral Parece ser que en los tumores su presencia no está restringida a la fase S tardía y en fase G y M de ciclo, como ocurre en las células no neoplásicas. Su aplicación mediante inmunohistoquimica ha mostrado sobreexpresión en tumoraciones astrocitarias.

 

En resumen, la diversidad de los marcadores tumorales útiles en la patología neoplásica del SNC es amplísimo, estando sin embargo más acotados aquellos realmente necesarios en la práctica diaria; como en el resto de los procesos tumorales, el horizonte abierto por la detección mediante el método inmunohistoquímico de antígenos de proliferación y proteínas oncogénicas es amplísimo y todavía en desarrollo.

 

[Índice] [Introducción] [Gliales] [Mielina] [Neuronales] [No específicos] [Más frecuentes] [Proliferación] [Bibliografía]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Dra. Teresa Ribas Ariño, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:09