II-CVHAP.gif (16582 bytes)

CRIBAJE DEL CANCER DE CERVIX:
DISMUNUCION DE FALSOS NEGATIVOS

Dr. E. Lerma Puertas

Comentarios

[Índice] [Introducción] [Falsos_Negativos] [ASCUS] [VPH] [Glandular] [Téc.Complementarias] [Bibliografía]

II. FALSOS NEGATIVOS


 

Los falsos negativos pueden deberse a errores de muestreo y los errores del laboratorio.

 

Los errores de muestreo incluyen los casos en que la lesión no descame células o que la muestra no esté bien tomada. Es muy importante insistir en le necesidad de que la citología contenga células endocervicales. También, la repetición de las citologías tras un periodo de tiempo corto, menor de 90 días, puede ser causa de que no se identifiquen células de la lesión que pretendemos detectar. Por último, recodar que la presencia de necrosis o marcado componente inflamatorio pueden enmascarar a las células de la lesión.

 

Los errores del laboratorio se pueden ser porque no se encuentren las células anormales o porque no se identifiquen como tales. Entre sus múltiples causas tenemos la falta de experiencia del técnico, el cansancio y/o sobrecarga de trabajo, la presencia de muy pocas células anormales, alteraciones en la fijación o en la tinción de las muestras y la presencia de un marcado componente inflamatorio o hemático (14).

 

Los errores mas frecuentes tiene lugar en el diagnóstico de lesiones de alto grado de células pequeñas o con células metaplásicas, en la delimitación del punto a partir del cual se considera que hay una lesión premaligna y en las lesiones del epitelio endocervical.

 

Las lesiones de alto grado de células pequeñas presentan una población homogénea de células aisladas o en grupos densos y muy cohesivos que a veces tienen una configuración columnar; los núcleos son de contorno irregular, cromatina fina, granular y densa y pueden verse mitosis. Se suelen confundir con células endocervicales o endometriales reactivas (10).

 

Las lesiones de alto grado con metaplasia descaman células pequeñas, redondas u ovales, de núcleo irregular e hipercromático y citoplasma escaso y muy denso (10).

 

[Índice] [Introducción] [Falsos_Negativos] [ASCUS] [VPH] [Glandular] [Téc.Complementarias] [Bibliografía]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Dr. E. Lerma Puertas, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:08