II-CVHAP.gif (16582 bytes)

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS AL ESTUDIO DE LOS SÍNDROMES LINFOPROLIFERATIVOS

  Dr. Tomás Álvaro Naranjo, Dr. Ramón Bosch Príncep, Dra. Salomé Martínez González, Dra. Mª Teresa Salvadó Usach  

Comentarios


 

7.- Perfil inmunohistoquímico de los síndromes linfoproliferativos esplénicos

[Galería de imágenes]

Volver al Índice



 
    En los últimos años se ha desarrollado fuertemente el concepto de Linfoma primario esplénico de zona marginal (LEZM). Independientemente de las dudas más recientes en cuanto a considerar la zona marginal como origen de este tumor, o incluso mantener esta terminología, lo que ha quedado claro es que diferentes linfomas de bajo grado infiltrando el bazo pueden adoptar un patrón micronodular y mostrar grados variables de diferenciación marginal, que pueden ser vistos de forma ocasional incluso en casos de infiltración por linfoma de células del centro folicular.
    La entidad recortada de origen primario esplénico y conocida como LEZM muestra un patrón de afectación nodular, con afectación de pulpa blanca y secundaria de pulpa roja. Los nódulos están centrados sobre mallas de células dendríticas foliculares CD21+ y las células tumorales muestran positividad para CD20 y CD79a. No se observa expresión aberrante de marcadores T, como CD5 o CD43. La expresión de IgM es característica y en muchos casos puede demostrarse también IgD. En la siguiente tabla se recogen algunas de las características diferenciales entre diferentes linfomas de bajo grado conpatrón micronodular en el bazo. A ellas pueden añadirse bcl-2, que deja sin teñir el centro de los nódulos en el LEZM y su patrón característico de proliferación, que puede resaltarse con Ki67, tiñendo el centro reactivo y una fracción celular periférica en la llamada área marginal, ofreciendo en conjunto una imagen en diana.
    Debe recordarse que el linfoma esplénico con linfocitos vellosos circulantes posee un inmunofenotipo mucho más variable, y que la citometría de flujo en sangre periférica puede demostrar CD5 en los linfocitos tumorales e incluso CD10.

Características histológicas e inmunofenotípicas de linfomas de bajo grado con patrón micronodular que pueden encontrarse en el bazo*    

    LEZM 
        LF  
LCM 
  MALT
Zona marginal + -/+ -/+ +
Folículos reactivos +/- - +/- +
Zona del manto - -/+ - +
Ig M,D M M,D M
CD20 + + + +
CD5 - - + -
CD43 - - +/- -/+
Ciclina D1 - - + -

LEZM= Linfoma esplénico de zona marginal
LF=Linfoma folicular
LCM=Linfoma de células del manto
* Tabla tomada de Isaacson PG, Piris MA. , 1997. Pulsar aquí.
 

    Linfomas primarios de células T del bazo

 

  BAJO GRADO ALTO GRADO
  Leucemia crónica céls. granulares grandes Leucemia prolinfocítica T Linfoma pleomórfico células T 
Linfoma T CD3+    NK
Linfoma gamma-delta hepato-esplénico Linfoma anaplásico de células grandes

CD2

+

+

+

+

+

 

CD3

-

+/-

+

-

-

+/-

CD4

-

+

+/-

-

-

 

CD5

-

 

+

 

-

 

CD7

 

+

+

 

 

 

CD8

+/-

-

+/-

-

-

 

CD15

 

 

 

 

 

-

CD16

+

 

 

+

 

 

CD30

 

 

 

 

 

+

CD56

+

 

 

+

-

 

CD57

+

 

 

-

 

 

 
 

    Los linfomas de células T primarios del bazo son muy raros en general y excepcionales en nuestro medio. A menudo no se encuentran restringidos al bazo, sino que únicamente muestran una afectación esplénica predominante. Aquí la inmunohistoquímica es muy importante para el diagnóstico.
    Linfomas T que pueden infiltrar de forma secundaria el bazo son micosis fungoides, síndrome de Sézary, linfoma T de tipo linfoepitelioide o de tipo angioinmunoblástico, linfoma pleomórfico intestinal y leucemia/linfoma linfoblástico T. Las características inmunohistoquímicas de todos ellos es expresada en otros lugares de esta conferencia.

Volver al Índice


[Índice]  [Marcadores]  [Linfomas_NH]  [Enf._Hodgkin]  [Prolif._histiocitarias]  [Sd. linfoprolif._esplenicos] [Extranodales] [Dg._práctico] [Bibliografía] [Iconografía]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Dr. Tomás Álvaro Naranjo, Dr. Ramón Bosch Príncep, Dra. Salomé Martínez González, Dra. Mª Teresa Salvadó Usach , 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:08