II-CVHAP.gif (16582 bytes)

Tumores del Epitelio Ovárico de Potencial de Malignidad Bajo

Enrique Hernández, MD, Holly Thomas, MD ,Paul B. Heller, MD , Gulnar Balsara, MD , Lisa L. Anderson, MD

comenta.gif (3561 bytes)

[Índice]  [Introducción]  [Materiales y Métodos]  [Resultados]  [Comentario]  [Conclusión]  [Bibliografía]

COMENTARIO


Los tumores del epitelio ovárico con PMB ocurren en mujeres más jóvenes y en estadios más tempranos que en las pacientes con adenocarcinoma del ovario. Las pacientes con tumores del epitelio ovárico con PMB reportadas por Barnhill y colaboradores (12) tenían una edad promedio de 40 años. Las de la serie de casos reportados por Chambers y colaboradores (4) tenían una edad promedio de 44.1 años y las pacientes de Leake y colaboradores (11) una edad mediana de 34 años. La edad promedio de nuestras pacientes es 42 años. La mayoría de las pacientes con tumores del epitelio ovárico con PMB tienen tumores estadío I. El 55% de nuestras pacientes se diagnosticó el tumor en estadío I. Esto es similar a la proporción de tumores estadío I reportada por Barnhill y colaboradores (12), Chambers y colaboradores (4) y Leake y Colaboradores (11) de 50%, 74%, y 67%, respectivamente.

La prognosis de pacientes con tumores del epitelio ovárico de PMB es excelente. Entre nuestras pacientes ha ocurrido solo una muerte y esta se debió a otro cáncer y no al tumor ovárico. No obstante, nuestras pacientes no se han seguido por un intervalo suficientemente largo ya que recidivas y muerte a causa de este tumor pueden ocurrir 15 a 20 años después del diagnostico inicial. Aure y colaboradores (10) reportaron tasa de sobrevida a 10, 15 y 20 años de 92%, 87%, y 76%, respectivamente. Leake y colaboradores (11) reportaron tasa de sobrevida a 10, 15, y 20 años de 95%, 92%, 89%, respectivamente.

Aunque las pacientes con tumores del epitelio ovárico con PMB tienen en general una prognosis buena, la tasa de sobrevida de pacientes con estadío avanzado (e.g., estadío III) puede bajar hasta el 60%. Bell y colaboradores (13) estudiaron la histopatología de los implantes peritoneales de tumores del epitelio ovárico de PMB estadío III. Ellos encontraron que la prognosis era peor en las pacientes con implantes peritoneales que demostraban invasión. Estos implantes tienen la apariencia de un adenocarcinoma y no la de un tumor del epitelio ovárico de PMB.

 

[Índice]  [Introducción]  [Materiales y Métodos]  [Resultados]  [Comentario]  [Conclusión]  [Bibliografía]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Enrique Hernández, MD, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:08