II-CVHAP.gif (16582 bytes)

CULTIVO DE TEJIDOS EN TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Prof. J. Escalona Zapata

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

[Índice] [Aspectos Generales] [Tumores Astrocitarios] [Oligodendroglioma] [Ependimoma] [Meduloblastoma] [Schwannoma] [Cultivo Orgánico] [Bibliografía]

comenta.gif (3561 bytes)

MEDULOBLASTOMA


El recortado cuadro anatomoclínico del meduloblastoma ha contrastado siempre con el fracaso de la metodología anatomopatológica para aclarar su oscura histogénesis.

 

En lo que respecta al cultivo de tejidos, las ilusiones puestas en él han sido tan defraudadas como el resto de los métodos. En nuestra experiencia, las células son muy poco viables y mueren en el propio explanto antes de comenzar la emigración. Como consecuencia, a menudo, sólo se obtiene un crecimiento de células mesenquimales dependientes del estroma.

 

Aun cuando la mayor parte de las series son cortas, los trabajos más importantes son los de KERSTING, 1961, 1967, 1968; GULLOTTA y KERSTING, 1972; GULLOTTA, 1967; GULLOTTA y KHOST, 1980) y se inclinan en dos sentidos opuestos: a) un origen neuroblástico basado en la emigración de pequeños grupos de células de núcleo redondo e hipercrómico y citoplasma invisible, que permanecen en los alrededores del explanto (seeding, según BATZDORF, 1967) y la emisión de neuritas. y b) un origen mesenquimal en base aa aspecto conjuntivo de las células emigradas en sus cultivos.

 

En dos de nuestros casos han aparecido los característicos grupos de células pequeñas descritos por otros autores, pero tanto nuestros resultados, como el análisis de la literatura, nos hacen ser extraordinariamente cautos y escépticos acerca de las posibilidades del método en este tipo de tumor.

 

 

SCHWANNOMA


 

El cultivo de tejidos ha sido aplicado con cierta frecuencia al estudio del neurinoma. los hallazgos mas llamativos son los de KERSTING y FINKEMAYER (1958) y KERSTING (1961) que encontraron células fusiformes, asociadas constantemente a elementos de habito macrofágico semejantes a las descritas por WEISS (1944) en cultivos de nervio normal. LUMSDEN (1971) demostró que estas células son capaces de fagocitar bacilos leprosos "in vitro". ESCALONA-ZAPATA y DIEZ-NAU (1978) y DIEZ-NAU y ESCALONA-ZAPATA (1979) defienden su carácter primario y su procedencia schwannica.

 

En nuestra experiencia, en los cultivos de tejidos de neurinomas pueden identificarse cuatro tipos de células: a) Células fusiformes; b) Células estrelladas; c) Células macrofágicas y d) Células gigantes multinucleadas.

 

Las dos células básicas son evidentemente las fusiformes y las macrofágicas y de su simultaneidad en la fase de estabilización del cultivo, resulta el patrón característico del neurinoma (Fig. 12). La célula estrellada parece ser un elemento intermedio (ESCALONA-ZAPATA y DIEZ-NAU 1978; DIEZ-NAU y ESCALONA-ZAPATA, 1979)., La célula fusiforme es la representante en el cultivo de las áreas A, en tanto que el macrófago es un derivado de ella y representa las áreas amarillas cargadas de grasa. La célula estrellada representaría las áreas B. La naturaleza schwannica del macrófago se apoya, no sólo en los trabajos de cultivo de tejidos nuestros, sino en los hallazgos ultraestructurales (WELLER y CERVOS NAVARRO, 1977) que han confirmado la capacidad de la célula de Schwann para fagocitar bacilos leprosos, tanto en vivo (BRADLEY, 1974) como "in vitro" (LUMSDEN, 1971)

 

fig12.jpg (28929 bytes)
Figura 12

 

[Índice] [Aspectos Generales] [Tumores Astrocitarios] [Oligodendroglioma] [Ependimoma] [Meduloblastoma] [Schwannoma] [Cultivo Orgánico] [Bibliografía]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Prof. J. Escalona Zapata, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 21:23