Comunicación
      Nº 066

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMOR RABDOIDE MALIGNO DE LA PIEL ASOCIADO A TUMORACION CUTANEA BENIGNA TIPO MIOFIBROMATOSO.

Alvarez-Argüelles, H; García Castro, C; García Montelongo, R; Manzano Sanz, C; Herreros, V; Guerra, A; Diaz-Flores, L.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

CASO CLÍNICO

ICONOGRAFÍA


RESULTADOS

Microscópicamente, se diferenciaron dos tumoraciones cutáneas con distintos patrones de crecimiento (fig. 2). Una de ellas hipercelular y de aspecto sarcomatoso, que se componía de proliferación tumoral en forma de masas y cordones sólidos, que infiltraba dermis y tejido celular subcutáneo junto a focos de necrosis. Las células tumorales eran atípicas mostrando gran tamño, morfología redonda o poligonal, citoplasma eosinófilo y núcleos vesiculosos , con nucleolos prominentes, asi como figuras de mitosis (fig. 3, fig. 4). Cerca de áreas de necrosis, las células neoplásicas solían mostrar inclusiones globuloides hialinas perinucleares características (fig 4), debilmente PAS positivas. El otro tumor correspondía a una proliferación más parvocelular a expensas de células fusiformes de aspecto fibroblástico y sin atípias, que se disponian en fascículos o bandas arremolinadas de fibras de colágena, entre estructuras vasculares de aspecto capilar (fig 5).

El estudio inmunohistoquímico del crecimiento sarcomatoso evidenció positividad en células tumorales para la viementina, actina muscular específica, citoqueratina y EMA (fig 6, fig. 7, fig. 8). La inmunoreacción fue negativa para el resto de los marcadores tumorales, particularmente desmina y marcadores nerviosos o neuronales. En el tumor fusocelular de aspecto fibroso o fibromiomatoso, se demostró la positividad en células tumorales para la viementina y actina muscular específica (fig. 9), tanto en elementos celulares del estroma como perivasculares. El factor VIII fue evidente en células endoteliales de los vasos y la expresión de la proteina S100 se restringió a trayectos nerviosos incluidos en el estroma.

El diagnóstico anatomopatológico fue de tumor rabdoide maligno de la piel asociado a crecimiento tumoral benigno tipo miofibromatoso.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

CASO CLÍNICO

ICONOGRAFÍA


Alvarez-Argüelles, H; García Castro, C; García Montelongo, R; Manzano Sanz, C; Herreros, V; Guerra, A; Diaz-Flores, L.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.