Comunicación
      Nº 059

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

AFECTACION HEPATICA EN LA ENFERMEDAD POR DEPOSITO DE ESTERES DE COLESTEROL

Atiénzar M, Hardisson D, Gutiérrez C*

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [HISTOPATOLOGÍA] [COMENTARIOS] [ICONOGRAFÍA] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

CASO CLÍNICO


INTRODUCCIÓN

La enfermedad por depósito de ésteres de colesterol (CESD) es una metabolopatía congénita, de herencia autosómica recesiva, asociada a alteraciones genéticas que condicionan reducción de la actividad de la Lipasa ácida lisosomal (LAL) (5), produciéndose acumulación intralisosomal de ésteres de colesterol y triglicéridos, tanto en el hígado como en otros tejidos (1),(3),(6),(7), habiéndose descrito afectación de medula ósea, intestino y músculo. Su frecuencia es escasa, especialmente en la infancia, detectándose generalmente en adolescentes y adultos (7).

Su curso clínico es crónico y benigno y se caracteriza por hepatomegalia y, a veces, por complicaciones derivadas de arteriosclerosis precoz. El tratamiento con Lovastatina ha ofrecido buenos resultados, especialmente en pacientes pediátricos (1),(8).

Las alteraciones hepáticas consisten en depósitos grasos hepatocitarios, en macrófagos portales y en células de Kupffer. Suele acompañarse de grados variables de fibrosis y está descrita evolución a cirrosis (1),(2),(3),(4).

Presentamos un nuevo caso con descripción y comentario de los hallazgos histológicos en biopsia hepática por punción.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [HISTOPATOLOGÍA] [COMENTARIOS] [ICONOGRAFÍA] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

CASO CLÍNICO


Atiénzar M, Hardisson D, Gutiérrez C*
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.