Comunicación
      Nº 031

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

FIBROMA ESCLEROSO SOLITARIO DE LA PIEL

E. MARTINEZ-BARBA, J. RAMOS-FREIXA, A. TORROBA-CARON, J. SOLA-PEREZ, J. BERMEJO-LOPEZ

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFÍA


CASO CLÍNICO

Varón de 53 años sin antecedentes de interés que consulta por una lesión papulosa de 2 años de evolución en antebrazo derecho. El examen físico reveló una pápula cutánea de 1 x 0.8 cm., ligeramente sobreelevada, de color grisáceo, consistencia firme y no dolorosa al tacto. No se observaron mas lesiones papulosas en el resto de la economía, incluyendo mucosas. Con el diagnóstico clínico de quiste sebáceo la lesión fue extirpada mediante resección local.

El estudio óptico de la lesión mostró una tumoración en dermis de límites precisos aunque no encapsulada, que contactaba con la epidermis o se encontraba separada de ésta por una fina banda de dermis libre(Fig. 1). La lesión estaba constituida por haces de colágeno hialinizado, eosinófilo y engrosado, dispuestos en un patrón entrelazado, con apariencia verticilada en algunos sectores(Fig. 2). Los haces de colágeno se encontraban separados por prominentes hendiduras(Fig. 3). Aunque en la periferia de la lesión se observaban algunas células fusiformes de apariencia fibroblástica y pequeños vasos, la porción central era casi acelular.

Con la tinción del ácido peryódico de Schiff asi como con el tricrómico de Masson, se acentuaba la coloración del colágeno hialinizado en comparación con el colágeno normal. La tinción de van Gieson reveló ausencia de fibras elásticas en la lesión(Fig. 4). Las bandas de colágeno se encontraban separadas por prominentes hendiduras que contenían un incremento en la cantidad de mucopolisacáridos ácidos como se demuestra con el azul alcian a ph=2.6. La tinción con rojo congo resultó negativa para amiloide. El estudio inmunohistoquímico mostró negatividad para la proteina S-100, enolasa neuro específica y actina músculo específica. Con vimentina se teñian los escasos fibroblastos y vasos existentes.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFÍA


E. MARTINEZ-BARBA, J. RAMOS-FREIXA, A. TORROBA-CARON, J. SOLA-PEREZ, J. BERMEJO-LOPEZ
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.