Comunicación
      Nº 030

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

LINFADENOMA CUTANEO : A PROPOSITO DE UN CASO

M.A TORROBA-CARÓN, J.A.(*); MARTINEZ-ESCRIBANO, E. (**); MARTINEZ-BARBA, J.(*); RAMOS-FREIXÁ, J.(*); BERMEJO LOPEZ y R. RIVERA-DÍAZ (**)

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

Se ha informado de unos 30 casos de linfadenoma cutáneo hasta la fecha. Los 13 primeros casos fueron publicados por SantaCruz.( 1 ) Clínicamente este tumor se presenta como un pequeño nódulo solitario , más frecuentemente localizado en la cara. Ocurre predominantemente en personas de mediana edad y ancianos.

SantaCruz ( 1 ) y Civatte ( 3 ) propusieron un origen pilosebáceo por las conexiones que vieron entre los lóbulos tumorales y las estructuras pilosebáceas. Requena y otros 4 postularon una diferenciación ecrina por la existencia de vacuolas y conductos dentro de los lóbulos epiteliales que mostraban positividad para EMA. Otros autores han encontrado más evidencias acerca de un origen ecrino del tumor. ( 5,6 ) También se ha sugerido que este tumor crece como resultado de la interacción entre los linfocitos y las células epiteliales. ( 7 ) Nuestro estudio apoya más la idea de que este tumor sea de origen pilosebáceo que de origen ecrino, ya que no se han encontrado conductos dentro de los lóbulos epiteliales y sí áreas de queratinización, además de que no se ha visto positividad con EMA o CEA. Numerosas células dendríticas se vieron dentro de los lóbulos linfoepiteliales, hallazgo no específico de linfadenoma. ( 8 ) La mayoría de los linfocitos se tiñeron con el marcador de células T CD 43.

Aunque el tumor linfoepitelial de la piel muestra a veces empalizada periférica y un núcleo de células claras, no debe confundirse con carcinoma basocelular, en donde la presencia de un estroma linfiohistiocítico denso disociando los lóbulos tumorales es muy infrecuente. También debe ser diferenciado del carcinoma linfoepitelioma-like de la piel, el cual representa un carcinoma anexial pobremente diferenciado con una población densa de linfocitos, pero que carece de lóbulos y empalizada periférica y se compone de células citológicamente malignas que recuerdan un proceso linfoproliferativo. Por último, debe ser distinguido de la hiperplasia basalioide folículo linfoide, ( 9 ) en donde muchos de los folículos carecen de diferenciación hacia estructuras pilosas o sebáceas aunque sí forman estructuras basalioides indiferenciadas infiltradas por linfocitos.

Este tumor es benigno. La excición simple o local parece ser suficiente.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


M.A TORROBA-CARÓN, J.A.(*); MARTINEZ-ESCRIBANO, E. (**); MARTINEZ-BARBA, J.(*); RAMOS-FREIXÁ, J.(*); BERMEJO LOPEZ y R. RIVERA-DÍAZ (**)
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.