Comunicación
      Nº 028

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Linfoma no Hodgkin B de célula grande difuso, originado en células del donante, en paciente sometido a doble trasplante renal y hepático.

Alvarez Garcia, Augusto. Sanchez Blas, Mercedes. Arnal Monreal, Francisco. Gomez Gutierrez, Manuel.

Hospital Juan Canalejo
Servicio Anatomia Patologica

Las Jubias nº84
15006 La Coruña

Comentarios

[TITULO] [ Material y Métodos] [ Resultados] [ Iconografía] [ Discusión] [ Bibliografía]

Página Principal

 Material y Métodos


Resumen

Las neoplasias mas frecuentes en pacientes sometidos a trasplante de órganos sólidos son los linfomas no hodgkin, estando en relación este aumento de frecuencia con el tratamiento inmunosupresor al que estan sometidos estos enfermos. Al realizarse un trasplante de órgano sólido se transfieren un pequeño numero de células linfoides del donante, siendo teóricamente posible, que se desarrolle un linfoma en estas células hematopoyéticas trasplantadas. Actualmente existen varios métodos para determinar si las células tumorales proceden del donante o receptor, siendo en general no utilizados rutinariamente por lo que son pocos los linfomas de pacientes trasplantados en los que se haya estudiado el origen de las células neoplasicas.

Nosotros presentamos un caso de linfoma no hodgkin de células grandes difuso B, afectando a la porta hepatis, en un enfermo al que se le había realizado 4 meses antes un doble trasplante renal y hepático, en el que demostramos por amplificación de regiones hiperbariables, que las células neoplasicas se originaron en los linfocitos del donante. El paciente fue sometió a un retrasplante hepático, encontrándose en la actualidad 24 meses después libre de enfermedad, sin habérsele realizado ningún otro tratamiento.

La evolución de este caso y la de otros similares previamente descritos en la literatura, sugieren que estos linfomas tienen diferente pronostico a los habituales que se desarrollan en células linfoides del receptor, por lo que la determinación del origen de la célula neoplásica en los linfomas postrasplante puede ser una información muy útil en el manejo de estos pacientes.


Palabras Clave: Linfoma no Hodgkin, Trasplante Renal y Hepático, Células del Donante, PCR, Regiones hiperbariables.

[TITULO] [ Material y Métodos] [ Resultados] [ Iconografía] [ Discusión] [ Bibliografía]

Página Principal

 Material y Métodos


Alvarez Garcia, Augusto. Sanchez Blas, Mercedes. Arnal Monreal, Francisco. Gomez Gutierrez, Manuel.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página