Comunicación
      Nº 025

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Morfologia de las glandulas paratiroides.
A propósito de estudio de 29 lesiones en 27 pacientes

Dr. Agustin Paramio Ruibal

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFIA] [ICONOGRAFIA-2] [COMENTARIOS] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFIA]

ICONOGRAFIA-2

CONCLUSIONES


COMENTARIOS

La edad de frecuencia de esta patología, su predominio femenino, la preponderancia de los adenomas como causa de HPTp y su localización preferente en las paratiroides inferiores, así como el aspecto clínico cambiante en la forma de manifestarse el HPTp, son similares en este estudio a los reportados en la literatura.(1-5) De igual forma la desaparición de la hiperplasia de células claras y el marcado polimorfismo nuclear en los tumores benignos, se comprobó también en esta serie. Sin embargo, el diagnóstico histológico temprano de carcinoma de paratiroides y la distinción entre algunos tipos de hiperplasia y adenoma siguen siendo motivo de dificultades.

Los criterios histológicos puros, como el aumento de la actividad mitótica, no son completamente seguros y el comportamiento biológico maligno es mas cierto en presencia de metástasis, invasión vascular o de los tejidos adyacentes. Desafortunadamente estas no son las etapas mas tempranas ni optimas para un tratamiento eficaz. En nuestro caso se realizó una exéresis amplia de la lesión, aunque no radical, y la paciente está viva y libre de síntomas, 23 años después..

En las estadísticas de series mas largas de carcinomas paratiroideos,(3,6,7) se ha observado, en las últimas series, una supervivencia mayor a los 5 y 10 años, disminuyendo la mortalidad y siendo las crisis hipercalcemicas mas peligrosas que la extensión tumoral, en las recidivas. Estas neoplasias son actualmente consideradas como de bajo grado de malignidad y con buenos resultados con resecciones adecuadas.(3,6,7) Por otra parte, no comprobamos en nuestros casos una correlación entre el tamaño tumoral y la cifra de Ca sérico, como ha sido mencionado en algunas trabajos y negado en otros.(2,3,6,7).

Recientemente se han utilizado los marcadores de proliferación celular, las proteínas nucleolares de las regiones organizadoras y la determinación del DNA como posibles herramientas de valor en la determinación del potencial de crecimiento de las neoplasias de paratiroides.(8-11).

La diferencia de adenoma y algunos tipos de hiperplasia, puede ser muy difícil, si no se examina por los menos, una segunda glándula del mismo lado. El examen histológico intraoperatorio no permite tampoco realizar un diagnóstico fiable entre hiperplasia y adenoma, en una glándula aumentada de tamaño y aun en el examen de la segunda glándula, no es totalmente aceptable, pues existen adenomas múltiples. La tendencia actual, por experiencia exitosa acumulada, en el tratamiento del HPTp, es extirpar solo las glándulas aumentadas de tamaño, según el criterio del cirujano, con experiencia en este tipo de cirugía y se ha propuesto, inclusive, denominar adenoma a la glándula agrandada, con las otras 3 normales (enfermedad uniglandular) y reservar la denominación de hiperplasia, para el agrandamiento de las 4 (enfermedad pluriglandular).(1),(12)

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFIA] [ICONOGRAFIA-2] [COMENTARIOS] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFIA]

ICONOGRAFIA-2

CONCLUSIONES


Dr. Agustin Paramio Ruibal
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.