Comunicación
      Nº 022

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

gbritaip.gif (244 bytes)

IndiceIndice

Fibrosis HR®, una Aplicación de Histo-Videomicroscopía Cuantitativa  para la Valoración Automática de la Fibrosis en Diferentes Órganos. Valoración de Muestras Renales y Biopsias Hepáticas.


Comentarios
[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía]

Introducción

 

La aplicación de técnicas automáticas e informatizadas en patología y en general a las disciplinas médicas en, ha determinado la aparición de nuevas metodologías de evaluación morfo-funcionales. Entre estas, la patología cuantitativa y la videomicroscopía han experimentado en los últimos años un gran desarrollo que ha hecho estas técnicas de gran interés en la investigación y en la aplicación clínica para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los procesos patológicos.

En numerosas patologías de diferentes órganos, a lo largo de su evolución se produce esclerosis, que constituye uno de los cambios morfológicos más importantes y representativos de la progresión de la enfermedad. Esto ocurre en múltiples nefropatías y hepatopatías crónicas, donde la fibrosis intersticial y los cambios morfológicos glomerulares en el riñón, y la fibrosis porto-periportal y perisinusoidal en el hígado, son unos de los rasgos histológicos más importantes para el diagnóstico y pronóstico de las mismas1-5. Por todo ello, su cuantificación histo-morfológica precisa y objetiva es sumamente importante para la correcta evaluación de modelos experimentales in vivo y para un preciso diagnóstico y pronóstico en la práctica clínica.

Hasta ahora, la valoración histológica de la fibrosis ha sido realizada fundamentalmente de forma semicuantitativa: en el riñón utilizando métodos estereológicos, principalmente representados por las técnicas de recuento de puntos6,7, y en el hígado aplicando diferentes sistemas visuales de gradación y estadiaje8-10. Sin embargo, estos métodos convencionales, aunque en el hígado resulten eficaces en describir los patrones lesionales hepáticos, en el riñón requieren mucho tiempo y en general no son muy precisos, sobre todo con elementos pequeños y en lesiones pocos evolucionadas, y dependen hasta cierto punto de la interpretación visual del observador, que necesita ser un experto patólogo11.

La videomicroscopía y el análisis digital de imagen proporcionan nuevas técnicas que permiten obtener resultados cuantitativos de forma rápida y precisa, sin requerir personal específicamente entrenado, e imposibles de lograr con los métodos empleados tradicionalmente12,13. Sin embargo, debido a la falta de aplicaciones automáticas específicas, en el pasado el uso de la videomicroscopía y del análisis de imagen estuvo limitado a cuantificar, en la imagen completa, áreas segmentadas densitométricamente según su intensidad de tinción o aisladas interactivamente mediante trazos manuales con un tablero de digitalización14-20. En los últimos años, la aplicación de nuevas técnicas de análisis de imagen ha hecho posible realizar simples aplicaciones automáticas más específicas, precisas y objetivas para la cuantificación de muestras histológicas21-23.

En este trabajo se utiliza una aplicación original de histo-videomicroscopía cuantitativa basada en el análisis digital de imagen, Fibrosis HR®, especialmente diseñada para el reconocimiento de estructuras complejas renales y hepáticas, para valorar automáticamente la fibrosis intersticial, la matriz mesangial y la morfología glomerular en muestras renales y la fibrosis porto-periportal, la perisinusoidal y la morfología de la región portal en biopsias hepáticas. Este método facilita la rápida y reproducible cuantificación de los rasgos anteriores en cada muestra, aportando nuevos parámetros objetivos en la interpretación morfológica23. Por ello, Fibrosis HR® ayuda a evaluar y comprender mejor modelos experimentales in vivo de enfermedades renales y hepáticas y proporciona datos que complementan la evaluación clínica diagnóstica y pronóstica.

 

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía]


Marco Masseroli, Ph.D.
Copyright © 1996, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.