Comunicación
      Nº 022

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

gbritaip.gif (244 bytes)

IndiceIndice

Fibrosis HR®, una Aplicación de Histo-Videomicroscopía Cuantitativa  para la Valoración Automática de la Fibrosis en Diferentes Órganos. Valoración de Muestras Renales y Biopsias Hepáticas.


Comentarios
[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Discusión

 

Este trabajo describe la aplicación de un nuevo método de histo-videomicroscopía para la cuantificación de la fibrosis y la valoración de la morfología glomerular renal y porto-periportal hepática en muestras renales y biopsias hepáticas, respectivamente23,29.

Los resultados de la valoración renal demuestran que el tratamiento con CsA produce alteraciones significativas de los valores séricos de creatinina y urea, lo que indica un incipiente daño renal. A nivel histológico, este daño se manifiesta con un pequeño incremento de la fibrosis intersticial global. Fibrosis HR® permite cuantificar de forma precisa este pequeño incremento, determinando valores de porcentaje de fibrosis intersticial significativamente diferentes entre grupos de tratamientos, aunque con diferencias de valores medios inferiores al 5%. Es importante destacar que los valores de estos porcentajes de fibrosis correlacionan significativamente con los datos funcionales (creatinina y urea séricas). Por otro lado, los parámetros histológicos cuantitativos indican que la CsA, en la dosis considerada, no produce modificación mesangial.

Del estudio de las muestras hepáticas resaltar que de los parámetros bioquímicos sólo la GOT y la FA se correlacionan significativamente con ambos índices de actividad hepática de Knodell y Scheuer. Igualmente, sólo la FA y la bilirrubina coniugada (BILD) se correlacionan con los índices histológicos semicuantitativos FK y FS de la fibrosis, con los parámetros histológicos cuantitativos, y presentan valores significativamente diferentes en los grupos definidos por FK y FS. Los parámetros histológicos semicuantitativos y los cuantitativos, a excepción de la densidad de fibrosis porto-periportal, se correlacionan fuertemente con los dos índices de actividad. De forma más consistente, los parámetros histológicos cuantitativos determinados por Fibrosis HR® se correlacionan con los semicuantitativos FK y FS de la fibrosis, y presentan valores medios significativamente diferentes entre los grupos definidos por FK y FS. Sin embargo, las figuras 3 y 4 ponen de manifiesto que a pesar de estas diferencias en las medias, los parámetros histológicos cuantitativos presentan valores con una elevada dispersión dentro de cada grupo definido por FK y FS, y biopsias con graduación diferente de FK y FS tienen valores histológicos cuantitativos similares. Estos resultados demuestran la necesidad de una evaluación histológica para establecer la verdadera intensidad de la lesión hepática, que no es evidenciable por la alteración bioquímica y ponen de manifiesto que los índices histológicos semicuantitativos de Knodell y Scheuer, aunque son importantes para determinar los patrones de distribución de la fibrosis hepática, no están definidos para determinar la cantidad de fibrosis realmente presente en el hígado con exactitud, por lo que la cuantificación por Fibrosis HR® resulta especialmente válida.

En conclusión, el método cuantitativo aquí utilizado, mediante los algoritmos originales de análisis de imagen implementados en Fibrosis HR®, permite obtener automáticamente cuantificaciones morfométricas objetivas, precisas y altamente sensibles sin requerir personal experto con especial entrenamiento. La extracción automática de las diferentes áreas en la imagen y el aumento utilizado permiten diferenciar y cuantificar separadamente y de forma totalmente reproducible en la misma imagen histológica la fibrosis intersticial, la matriz mesangial y las áreas floculares y glomerulares en el riñón, y en el caso de muestras hepáticas la fibrosis porto-periportal y septal, la perisinusoidal, la perivenular y el área porto-periportal. La posibilidad de diferenciar la fibrosis perisinusoidal de la periportal, que se encuentra en la zona preferentemente alterada en muchas enfermedades y especialmente en hepatopatías crónicas de diversas etiología, hace este método adecuado para evaluar diferentes enfermedades hepáticas que cursan con fibrosis. Los resultados expuestos en este trabajo demuestran que Fibrosis HR® es un instrumento de gran utilidad en la investigación como en la práctica clínico-patológica para la rápida cuantificación de la fibrosis en diferentes órganos y de las modificaciones morfológicas porto-periportales y glomerulares en diversas enfermedades hepáticas y renales.

 

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]


Marco Masseroli, Ph.D.
Copyright © 1996, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.