Comunicación
      Nº 021

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

gbritaip.gif (244 bytes)

IndiceIndice

Comentarios
[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía]

Discusión

 

La relevancia mundial de la psoriasis y sus efectos psicosociales por disminución de la calidad de vida de los individuos afectados5,26, hacen esta enfermedad crónica de elevado interés social, económico y clínico27. Sigue siendo grande el esfuerzo por conseguir un tratamiento eficaz para reducir la superficie cutánea afectada por la psoriasis y detener cuanto más posible el proceso hiperproliferativo. Sin embargo, la falta de un método estándar preciso, objetivo y altamente reproducible de determinación de la severidad de la psoriasis y de la respuesta a tratamiento sigue limitando, al menos en parte, los numerosos estudios comparativos de la acción de diferentes fármacos y determina la necesidad de realizar numerosas repeticiones con dificultad para extrapolar y comparar resultados de diferentes estudios6,16,27. Esta limitación resulta todavía más evidente cuando las mejoras en el tratamiento se realizan mediante fármacos que no difieren mucho en potencial terapéutico6. De las numerosas técnicas cuantitativas utilizadas, la determinación clínica semicuantitativa, actualmente representada por la valoración de la extensión y el índice de severidad de la psoriasis (PASI), por su simplicidad sigue siendo la más empleada, aunque ya se haya demostrado su subjetividad y sensibilidad y reproducibilidad limitadas6,15-17. Para intentar objetivar la valoración de los parámetros de esta determinación relativos a área afectada y enrojecimiento de la piel, se han utilizado metodologías innovadoras fundamentalmente basadas en el análisis vídeo-computerizado y en la colorimetría7,8,10,13,18). Últimamente la mejora en la resolución de la técnica ultrasonográfica ha permitido aplicar esta metodología para la valoración de los espesores dérmicos en las placas psoriásicas11,12,14. Sin embargo, todas estas técnicas tienen sus limitaciones, necesitan ser aplicadas en su conjunto para proporcionar valoraciones adecuadas y requieren una inversión económica importante15-17,27). Esto y el hecho que la ultrasonografía todavía no proporciona una resolución de imagen suficiente para una cuantificación histológica precisa, hacen que el estándar de referencia para la exacta y correcta determinación de la severidad de la psoriasis siga siendo la evaluación histológica mediante biopsia cutánea.

En los últimos años el análisis computerizado de imagen ha sido utilizado para realizar aplicaciones específicas que objetivan y hacen más precisas las evaluaciones de diferentes tipos de muestras histológicas19-21. El método original aquí descrito ha sido específicamente diseñado e implementado para la cuantificación histomorfométrica de los componentes dérmicos alterados por la psoriasis, incluidos tipos especiales como la psoriasis folicular. Aunque la complejidad de las estructuras y la falta de una tinción que marque con suficiente contraste todas las estructuras de interés no haya permitido implementar una segmentación totalmente automática de las diferentes áreas de la imagen, esta se ha realizado de forma semiautomática y completamente reproducible mediante la simple identificación interactiva de las áreas de interés y algoritmos automáticos de procesamiento de imagen. El aislamiento y preservación de las estructuras morfológicas permiten su cuantificación en mm² en la sección de tejido completa y permiten establecer para cada una de ellas relaciones porcentuales recíprocas. Por eso el método desarrollado permite obtener en breve tiempo cuantificaciones precisas y totalmente reproducibles de los diferentes componentes dérmicos en la misma muestra histológica sin requerir la presencia de personal con entrenamiento específico. Por lo tanto, es evidente la importancia y necesidad de este método, tanto en la práctica clínica como experimental en los modelos animales recientemente obtenidos28, para cuantificar de forma fiable, objetiva y precisa la severidad de la psoriasis y poder realizar un seguimiento cuantitativo posttratamiento que permita diferenciar y valorar adecuadamente la acción de los fármacos.

Aunque usamos software específico (Visilog 3.6) para desarrollar nuestra aplicación de análisis de imagen, los principios y soluciones sugeridos pueden ser aplicables con otras librerías. La tinción tisular usada aquí (tricrómico de Masson) se eligió por su reproducibilidad y estabilidad y su virtual ausencia de artefactos y fondo, además de ser una tinción de rutina para la evaluación histológica cutánea22. De cualquier modo, nuestra aplicación de análisis de imagen puede cuantificar también rasgos en muestras tisulares inmunoteñidas con anticuerpos mono- o policlonales. La cuantificación de estas tinciones, hechas más reproducibles y homogéneas con el uso de inmunoteñidores automáticos, permitiría la evaluación de la cantidad y distribución de componentes moleculares específicos.

En conclusión, el presente trabajo ilustra y discute un nuevo método automatizado, basado en una aplicación original de procesamiento digital de imagen, que representa un instrumento de fácil y rápida utilización para la cuantificación objetiva, precisa y reproducible en secciones histológicas cutáneas de los parámetros morfométricos de las lesiones histopatológicas más relevantes de la psoriasis. Por lo tanto, este método es de gran importancia y utilidad clínica y experimental para la cuantificación de la psoriasis, su seguimiento posttratamiento y la valoración comparativa de la acción de diferentes fármacos.

 

 


Marco Masseroli, Ph.D.
Copyright © 1996, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.