Comunicación
      Nº 021

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

gbritaip.gif (244 bytes)

IndiceIndice

Comentarios
[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía]

Introducción

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica de base genética caracterizada por el desarrollo de lesiones cutáneas y sistémicas cuya localización y extensión varía en el tiempo y de forma impredecible. Morfológicamente la psoriasis se caracteriza, en las lesiones totalmente desarrolladas, por presentar acantosis con elongación regular de las crestas epidérmicas, engrosadas y fusionadas en la zona profunda; adelgazamiento de la porción epidérmica suprapapilar; ausencia de capa granulosa; paraqueratosis; microabscesos de Munro y ocasionalmente pústulas espongiformes. La dermis papilar suele estar aumentada y edematosas1-4. El hecho de afectar a más del 2% de la población mundial5 y que no se disponga de un tratamiento eficaz para los diferentes tipos de psoriasis, hace que actualmente se estén ensayando nuevos fármacos con resultados pocos reproducibles entre Centros. En los últimos dos años se han ensayados inmunosupresores (CsA y Micofenolato Mofetil), derivados de la vitamina D3 (Calcipotriol), Interleucinas (IL10), anticuerpos monoclonales (OKT(R)Cdr4a), y tratamientos físicos con láser de CO2.

La comparación entre terapias antipsoriásicas requiere una evaluación cuantitativa de la severidad de la lesión. Sin embargo, no existe uniformidad en la determinación cuantitativa de la severidad de la psoriasis, ni en la evaluación de la respuesta al tratamiento. Hasta ahora se han utilizado numerosas técnicas diferentes: evaluación clínica visual semicuantitativa, determinaciones cuantitativas no invasivas de superficie afectada, rugosidad y enrojecimiento de la piel, valoración por citometría de flujo de la proliferación epitelial, y valoración mediante ultrasonografía de los espesores dérmicos en el área interesada por las placas de psoriasis6-14. Sin embargo, todas estas metodologías tienen sus limitaciones15-18. Esto hace que la evaluación histológica mediante biopsia cutánea tipo punch, aunque esta se realice generalmente sólo de forma visual, siga siendo el estándar de referencia para una precisa y correcta determinación de la intensidad de la psoriasis. Sólo en los últimos años se han empezado a utilizar valoraciones histológicas cuantitativas por análisis digital de imagen4. El análisis de imagen permite obtener resultados cuantitativos objetivos y precisos sin requerir personal específicamente entrenado. Sin embargo, debido a la falta de aplicaciones automáticas específicas, el uso del análisis de imagen ha sido limitado a medir los espesores de los estratos cutáneos afectados trazados manualmente sobre la imagen digital4. Últimamente, la mejora y el descenso del coste del material electrónico e informático y la aplicación al campo biomédico de nuevas técnicas de segmentación de imagen y de clasificación de objetos han hecho posible realizar e implementar en simples PC aplicaciones específicas para la cuantificación rutinaria de varios tipos de muestras histológicas19-21, COM022.

Este trabajo describe el diseño de una aplicación informática original, basada en el análisis digital de imagen, para la cuantificación histomorfométrica de los componentes dérmicos alterados por la psoriasis. El método realizado facilita la rápida y reproducible cuantificación de las áreas y espesores de capa córnea, epidermis, dermis y papilas dérmicas separadamente en una misma muestra histológica cutánea. Por lo tanto, esta aplicación representa una importante herramienta para la cuantificación precisa y objetiva de la severidad de la psoriasis y para la correcta valoración de la respuesta a tratamientos con diferentes fármacos. 

 

 


Marco Masseroli, Ph.D.
Copyright © 1996, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.