Comunicación
      Nº 019

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMOR DE CELULAS GIGANTES DE ROTULA

DRES.LUIS SANTOS SPITALE, DANIEL JESUS PICCINNI

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [COMENTARIOS] [ICONOGRAFÍA] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

COMENTARIOS


CASOS CLÍNICOS

Caso Clínico: Mujer de 38 años de edad que sufrió una caída en el pasillo del autobus y consultó por dolor intenso en la rodilla izquierda, que no cedía con aspirinas. La radiografía directa de rodilla reveló una lesión osteolítica extensa que comprometía toda la rótula, decidiéndose la intervención quirúrgica para extirpar la misma. Los estudios de rutina de laboratorio fueron negativos.

Anatomía Patológica: Protocolo S-4305. Macroscopia: Pieza operatoria de patelectomía, que mide 5 x 4 cm., por 2 cm. de espesor. Al corte presentaba consistencia blanda y color pardusco-castaño o café, con áreas cavitadas y hemorrágicas (Figura 1). Se documentó iconográficamente la lesión y se realizaron cortes paralelos, con inclusión de seis bloques de tejidos. Las secciones histológicas examinadas revelaron una extensa proliferación fusocelular, de aspecto fibroblástico, con núcleos hipercromáticos y regular cantidad de figuras de mitosis (tasa mitótica 2/10 CGA). Se destaca la presencia de células gigantes miltinucleadas de tipo osteoclástico, distribuídas en forma regular y uniforme en todas las áreas tisulares examinadas (Figura 2 y 3).

El material fué fijado en solución acuosa de formaldehído neutro al 10% durante 24 hs., con una proporción de volúmen de líquido fijador/volumen del material en estudio de 10/1. Se realizó inclusión en parafina y coloraciones con hematoxilina-eosina.

Diagnóstico: Tumor de Células Gigantes de Rótula.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [COMENTARIOS] [ICONOGRAFÍA] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

COMENTARIOS


DRES.LUIS SANTOS SPITALE, DANIEL JESUS PICCINNI
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.