Comunicación
      Nº 019

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMOR DE CELULAS GIGANTES DE ROTULA

DRES.LUIS SANTOS SPITALE, DANIEL JESUS PICCINNI

II CATEDRA DE PATOLOGIA, HOSPITAL DE URGENCIAS
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Córdoba, Argentina

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [COMENTARIOS] [ICONOGRAFÍA] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

El tumor de células gigantes (TCG) de hueso es una entidad distintiva, que afecta la epífisis de huesos largos (fémur, tibia, radio) y se presenta entre los 20-40 años de edad, con un ligero predominio de mujeres. La historia natural habitual del TCG es el de una neoplasia de bajo grado de malignidad, con una tasa de recidiva que oscila del 7% en las resecciones amplias, hasta un 34% en pacientes tratados con curetajes de la lesión. El porcentaje de diseminación metastásica es del 10%.

Nuestro objetivo es presentar un caso clínico de TCG de rótula, en una mujer de 38 años de edad, que sufrió una caída en el pasillo del autobus y consultó por dolor intenso en su rodilla izquierda. La radiografía directa reveló una lesión osteolítica extensa de rótula, decidiéndose la exéresis quirúrgica de la misma, con el diagnóstico clínico presuntivo de rotura traumática de rótula.

Anatomía Patológica: Protocolo S-4305 Macroscopia: Pieza operatoria de patelectomía, que mide 5 x 4 cm. Al corte tiene color pardusco-castaño, con áreas cavitadas y consistencia mediana. Las secciones histológicas, incluídas en parafina y coloreadas con H&E, revelaron una proliferación difusa de células mesenquimáticas fusadas, de aspecto fibroblástico, con núcleos hipercromáticos y regular cantidad de figuras de mitosis. Cabe destacar la presencia de células gigantes multinucleadas de tipo osteoclástico regularmente distribuídas en todos los cortes examinados, algunas de ellas en relación con vasos sanguíneos venosos. En ninguno de los cortes estudiados observamos formación de osteoide neoplásico ni condroide. La lesión fue catalogada como TCG Grado II, sugiriéndose un control periódico de la paciente, incluyendo radiografía de tórax. No fue implementado ningún tratamiento complementario y la paciente lleva 8 años de evolución, libres de enfermedad, en buen estado de salud.


El Dr. Luis Santos Spitale se desempeña como profesor titular de la II catedra de Anatomía Patológica de la Universidad Nacional de Córdoba, trabjando junto al Dr. Daniel Jesus Piccinni, profesor adjunto.


Palabras Clave: Tumor de células gigantes. Rótula. osteoclastos.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [COMENTARIOS] [ICONOGRAFÍA] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


DRES.LUIS SANTOS SPITALE, DANIEL JESUS PICCINNI
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página