Comunicación
      Nº 013

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

MORFOGENESIS ULTRAESTRUCTURAL DE LA CELULA COILOCITICA PRODUCIDA POR EL VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH)

Frede Silvia, Hliba Ernesto.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ ICONOGRAFIA] [ ICONOGRAFIA-2] [COMENTARIOS Y DISCUSION] [BIBLIOGRAFIA]

TITULO

MATERIAL Y METODOS


INTRODUCCIÓN

El Virus Papiloma (VPH) pertenece a la Familia PAPOVAVIRIDAE, integrada por tres géneros virales disímiles que le otorgan ésta denominacion:Papiloma, Polioma y Vacuolante de los Simios o SV 40. ( 1-2 )

Este agente biológico,puede infectar especies de mamíferos como vacas, conejos, ratones y al hombre. ( 3-4 )

Está ampliamente difundido en el mundo y actualmente se reconocen más de 60 cepas diferentes, las cuales han sido intensamente estudiadas debido a su potencialidad oncogénica. ( 5-6-7-8 )

Es un virus ADN, que replica en el núcleo celular y en las células que infecta produce dos efectos sobre la misma: a) una intensa acción lítica o b) se integra al genoma celular, pudiendo originar mutaciones que a posteriori se traducirían en alteraciones fenotípicas y/o genotípicas.( 9-10- 11 )

Es un hecho ya comprobado la asociación entre el VPH y las atipias coilocíticas y los condilomas acuminados de genitales tanto femeninos como masculinos. Esto se ha demostrado mediante el hallazgo de fragmentos subgenómicos de ADN viral incorporados al genoma celular.( 8-9-10 )Por medio de técnicas de hibridación in-situ,utilizando endonucleasas de restricción, p 53 y técnicas de radiación ( 11-12 ) se han encontrado cepas tales como 6 y 11 en lesiones de bajo grado en epitelio genital, mientras que en lesiones que histopatológicamente presenta atipia severa e incluso carcinoma invasor, las cepas involucradas corresponden a las 16, 18, 31, 35 y 45

El rol de la infección y la patogénesis del VPH como productor o inductor de carcinomas ha sido en los últimos años estudiados intensamente. ( 11-12-13-14-15 ) La expresión de genes como las proteínas E6 y E7 han sido consideradas como esenciales para la inducción de neoplasias.

Estudios recientes demuestran la cooexistencia de cepas mutantes de VPH tipos 16 y 18 que interaccionarían junto a la p53 para lograr la oncogenicidad. y que la proteína E2 , E6 y E7, junto a otras del citosol, conformarían pasos críticos y fundamentales para la transactivación y replicación viral.( 11-12 )

Epidemiológicamente, aún se conoce relativamente poco en cuánto a lo que se refiere a a factores de riesgo, latencia, número de exposiciones, y el contagio in útero o perinatal.( 14 )

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ ICONOGRAFIA] [ ICONOGRAFIA-2] [COMENTARIOS Y DISCUSION] [BIBLIOGRAFIA]

TITULO

MATERIAL Y METODOS


Frede Silvia, Hliba Ernesto.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.