Comunicación
      Nº 013

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

MORFOGENESIS ULTRAESTRUCTURAL DE LA CELULA COILOCITICA PRODUCIDA POR EL VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH)

Frede Silvia, Hliba Ernesto.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ ICONOGRAFIA] [ ICONOGRAFIA-2] [COMENTARIOS Y DISCUSION] [BIBLIOGRAFIA]

 ICONOGRAFIA-2

BIBLIOGRAFIA


COMENTARIOS Y DISCUSION

El VPH integra uno de los géneros virales que encierran aún, pese a los adelantos tecnológicos , múltiples incógnitas en cuánto a su biología, comportamiento y sobre todo a su epidemiología correlacionada con la aparición de carcinomas de genitales femeninos, tales como carcinoma de cuello uterino,endometrio y vagina.( 1-2-4-10-11 )

Existen trabajos que relacionan al VPH cepas 16 y 18 con carcinomas de vejiga. y también podrían estar involucrados con el retinoblastoma.( 9-14 )

En este estudio ,se comprobó en forma fehaciente que las partículas virales sólo se expresan a nivel ultraestructural en los estratos más superficiales, o sea cuándo la célula coilocítica ya está formada.

Aparentemente, este virus necesitaría la diferenciación terminal para poder expresarse visualmente.( 13-14 )

Estudios recientes, realizados sobre la proteína E2 que está codificada por el VPH, demuestran que la misma está directamente involucrada en la regulación y replicación viral. La proteína E6 también codificada por el virus,depende para su degradación de la proteína p53, originando una proteína mutante que es la E6AP .( 11-12-13-14 -15 ).

Ambas proteínas, aparentemente, serían necesarias para la transcripción y replicación viral.

Todos estos adelantos de tipo molecular, aún no pueden explicar, aspectos epidemiológicos de ésta infección.

Sabemos que es un virus ampliamente difundido en el mundo, que es frecuente en mujeres adolescentes y en edad sexual activa,lo cuál sugiere un riesgo altamente importante en cuánto a la aparición de carcinomas de cuello o de vagina.( 11-13-14-15 )

La citología exofoliativa,que es el método utilizado como screening para la detección de patologías del tracto genital inferior, sólo muestra la imagen de la célula coilocítica, mientras que la histopatología, demuestra los sectores epiteliales comprometidos que pueden o no presentarse con atipia o displasia .

Este estudio ultraestructural, permitió inferir, que a nivel de las células basales no se observan partículas víricas, y las mismas, sólo pueden expresarse en epitelios superficiales, cuando ya han conformado la cápside , formando la típica célula coilocítica o el disqueratosito(elemento con queratinización anómala.) que no presenta cavidad

Esta infección viral, tan difundida en todo el mundo,necesita ser extensamente estudiada, sobre todo por su alta potencialidad oncogénica y su trasmisión que es fundamentalmente sexual.

Agradecemos la valiosa colaboración de la Histotecnóloga, Sra Norma Berrotarán.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ ICONOGRAFIA] [ ICONOGRAFIA-2] [COMENTARIOS Y DISCUSION] [BIBLIOGRAFIA]

 ICONOGRAFIA-2

BIBLIOGRAFIA


Frede Silvia, Hliba Ernesto.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.