Comunicación
      Nº 010

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

CARCINOMA BASALOIDE DEL ESOFAGO
Presentación de 7 casos con estudio inmunohistoquimico

*LESPI, Pablo Javier, +DRUT, Ricardo

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

El CB posee características histológicas que permiten su distinción de otros tumores primarios del esófago. Los criterios diagnósticos fueron descriptos por Wain y col. ( 1 ) e incluyen los enumerados en nuestros casos. Hallazgos adicionales son necrosis centrolobular, material de tipo membrana basal, queratinización abrupta e invasión perineural.

En el esófago, el CB debe ser distinguido de otros tipos de neoplasias que presentan áreas basaloides como; carcinoma de células pequeñas, carcinoma adenoescamoso, carcinoma escamoso poco diferenciado y carcinoma adenoide quístico (CAQ). El carcinoma de células pequeñas difiere del CB por presentar un patrón difuso de infiltración y moldeamiento nuclear, y por carecer de hialinización estromal y material mucinoso. La ausencia de elementos glandulares distingue al CB del carcinoma adenoescamoso. Los nidos sólidos con pequeños espacios quísticos con material mucinoso y la hialinización estromal lo separan del carcinoma escamoso convencional.

El CB del esófago ha sido frecuentemente confundido con el CAQ. La mayoría de los casos publicados de CAQ del esófago cumplen los criterios propuestos para el CB ( 4 ). Una diferencia constante es la presencia de displasia o carcinoma in situ en el epitelio superficial en el CB, nunca vistos en el CAQ. La microscopía electrónica es útil en demostrar luces glandulares verdaderas y falsas como también los dos tipos celulares característicos del CAQ que, a su vez no están en el CB.

El inmunofenotipo del CB es ambiguo. Un hallazgo constante es la positividad para citoqueratinas y ausencia de otros marcadores. Hay un caso de CB de esófago que mostró positividad para S100 y actina, por lo que la inmunohistoquímica sola no es capaz en diferenciar al CB del CAQ ( 6 ). La presencia de histiocitos estrellados S100 positivos (células de Langherhans) dentro de los nidos tumorales en seis de nuestros casos es un hallazgo de naturaleza incierta que no ha sido descripto hasta ahora.

El pronóstico de los 7 casos presentados de CB del esófago parece correlacionarse con el pronóstico del carcinoma escamoso esofágico convencional cuya sobrevida promedio es inferior al año ( 7 ).

La histogénesis del CB no es clara. Recientemente se ha demostrado que las células tumorales son positivas para citoqueratina 14 y 19, queratinas expresadas por células basales del epitelio escamoso normal sugiriendo que las células del CB derivarían de las células basales del epitelio esofágico ( 8 ). Esta consideración coincide con la hipótesis de Ho y col. ( 9 ) quienes postulan la presencia de células primitivas totipotenciales en el epitelio esofágico como precursor común de la mayoría de las neoplasias epiteliales del órgano.

En resumen, el CB del esófago corresponde a una variedad histológica poco frecuente que parece no implicar diferencias clínicas ni pronósticas del carcinoma epidermoide de esófago convencional.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


*LESPI, Pablo Javier, +DRUT, Ricardo
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.