Comunicación
      Nº 009

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Neumonía lipoidea exógena y carcinoma bronquioloalveolar.
A propósito de un falso positivo citológico.

Cruz Cruz, MD; Nogales Fernández, F; Prieto, C; Merino, M; Alonso, J; Garcia Martínez, E; Gómez Jiménez, J.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

La Neumonía Lipoidea crónica debida a la aspiración repetida de lípidos exógenos durante largos periodos de tiempo es una entidad bien conocida , aunque exige un elevado índice de sospecha y la realización de una anamnesis muy detallada para poder establecer un diagnóstico de presunción.

La forma aguda de NL debida a una única aspiración de lípidos exógenos no plantea los mismos problemas ya que existe un antecedente cercano de inhalación, como es el caso de los "comedores de fuego" que depositan la parafina liquida en la boca y la expulsan mediante un fuerte soplido frente a una llama, provocando una intensa ignición que aparentemente procede del interior de la boca. Cuando la técnica es realizada por personas inexpertas y no se produce una buena coordinación de la maniobra se pueden producir aspiraciones accidentales.La clínica es superponible en todos los casos,con aparición a las pocas horas de fiebre,dolor pleurítico y condensación( 1 ). Caso contrario es lo que ocurre en la NL crónica donde la mayoría de los pacientes se encuentran asintomáticos siendo solo evidenciada por una imagen radiológica anormal( 2 ) aunque a veces puede presentarse tos,esputo,hemoptisis y dolor torácico( 3 ).

La confirmación del diagnóstico de NL depende de la demostración de macrófagos cargados de lípidos en los extendidos citológicos,como son el esputo,BAS y BAL.Si la NL ha sido provocada por la ingesta de parafina durante largos periodos de tiempo,como es el caso que nosotros aportamos,entonces estos macrófagos alveolares pueden presentar morfologías atípicas. La mayoría de los casos de NL por parafina son diagnosticados de forma casual en autopsia o en biopsia pulmonar por otros diagnósticos iniciales de sospecha,siendo frecuentes los falsos- negativos ( 4 ).

Según P.Plaza Valia y colaboradores ,el CBA es un carcinoma poco frecuente,con variedad de formas clínicas y radiológicas,que se han asociado a enfermedades pulmonares con algún tipo de fibrosis( 5 ).La clínica del CBA puede pasar inadvertida.Se estima que del 25%-45% de los casos se descubren como hallazgo casual al practicar Rx. de tórax por otro motivo ( 6 ).

En el caso que nosotros aportamos de NL el paciente se encontraba asintomático y la imagen radiológica presentada sugería mas un carcinoma bronquioloalveolar que cualquier otra enfermedad pulmonar.Los extendidos citológicos procedentes del BAL y BAS,presentaban grupos tridimensionales y superpuestos con manifiesta vacuolización citoplasmática provocada por la ingesta de parafina contenida en el laxante.Esta ingestión crónica provoco morfológicas atípicas e imágenes superpuestas de las células siendo sugestivas de CBA, por tanto, el diagnóstico fue un falso-positivo citológico al confirmarse por biopsia que el paciente presentaba una NL exógena en relación con la toma crónica de laxante oleoso.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


Cruz Cruz, MD; Nogales Fernández, F; Prieto, C; Merino, M; Alonso, J; Garcia Martínez, E; Gómez Jiménez, J.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.