Técnica

La biopsia se puede realizar en diferentes huesos pero el sitio más adecuado es la cresta ilíaca anterior, porque permite obtener una muestra que contiene hueso cortical y trabecular y es, por tanto, representativa del resto del esqueleto.

La toma de la muestra puede hacerse vertical o transilíaca, ofreciendo ambas vías distintas ventajas: si se incide verticalmente el cilindro que se obtiene es de mayor longitud y el abordaje transilíaco permite obtener un cilindro en cuyos extremos existe hueso cortical que da lugar a menos artefactos en la muestra.

Para su obtención se usan trócares manuales (Bordier) o taladros eléctricos (Burkhardt, Malluche), válidos todos ellos, pero recordando que la muestra debe tener un diámetro superior a 3 mm sobre todo cuando se van hacer estudios histomorfométricos.

Las complicaciones reflejadas en la literatura son escasas. En una revisión de 14.810 biopsias óseas realizadas en 18 hospitales amaericanos, se describieron un 0,63% de complicaciones en las transilíacas y un 0,36% en las verticales. Las más frecuentes fueron dolor, hematoma y neuropatía, siendo excepcionales la infección y fractura (1 caso).

 

Procesado de la biopsia ósea

La fijación depende de las tinciones que se empleen, siendo el fijador más adecuado para histologia convencional el etanol 70º. En histoquímica enzimática (fosfatasa ácida y alcalina) es conveniente fijar la muestra en una solución de paraformaldehido al 4% en buffer de Sorensen, añadiendo glutaraldehido y sucrosa, y para técnicas inmunohistoquímicas el fijador idóneo es el paraformaldehido al 4%.

Existen múltiples resinas para la inclusión, pero la más utilizada es el metil-metacrilato, que cuando polimeriza tiene una dureza semejante al hueso, penetra adecuadamente sin causar artefactos y además se puede desplastificar bien con metil-acetato.

Los cortes son de 3-5 µ y se realizan con un microtomo especial para objetos duros utilizando cuchillas de carburo. Las tinciones habituales son: tricrómico de Masson-Goldner, Von-Kossa, hematoxilina-eosina, Perls, aluminón, solucromo de azurina y azul de toluidina.

Los cortes para el estudio de marcaje con tetraciclinas son de 8 µ.


Todos los derechos son propiedad de los autores.
Revisado: miércoles, 21 mayo 1997.
Con el soporte informático y de comunicaciones del CICEI, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria