Comunicación Nº: 108 English version English version

Carcinomas seroso y de células claras de endometrio. Estudio clinicopátológico de 24 casos. Importancia de las lesiones precoces.

Miguel Andújar Sánchez, M. Pavcovich, R. Alamo, L. León, José María de Lera Martínez, Miguel Ángel Sánchez Ramos, J.L. Afonso, R. Camacho, A. López*, O. Falcón*.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Material y Métodos

Iconografía

RESULTADOS

Los CSP constituyen el 5,86% del total de adenocarcinomas de la serie, y los CCC representan el 3,52%. La media de edad para la serie completa de estos tipos tumorales es de 70,2± 9,4 años, con un rango entre los 58 y 93 años (no existiendo diferencias significativas entre ellos).

Casi el 80% de los casos en su globalidad fueron diagnosticados por legrado fraccionado tras recogerse en las historias casi siempre uno o varios episodios previos de metrorragias. Para los CCC la correlación entre el diagnóstico del legrado y el de la pieza operatoria alcanzó el 90%; en cambio para el grupo de los CSP se redujo al 73%. Dentro de este grupo de biopsias se encontraron diagnósticos iniciales como el de adenocarcinomas endometrioides bien y moderadamente diferenciados, cuando lo que resultó del estudio de la pieza eran adenocarcinomas mixto endometrioide-seroso, siendo éste último componente mayor del 25%. En otro caso el diagnóstico inicial fue el de CCC, hecho que se vio correlacionado con el notable componente de estas características que el CSP incluía en la pieza estudiada a posteriori.

Aunque sin significación estadística, los porcentajes de estadios clínicos avanzados (III y IV), sumaban el 47 % de los pacientes para el CSP, mientras que para el CCC era el 22%. De forma similar para las variables "infiltración miometrial" e "invasión vascular", los porcentajes son ligeramente superiores para CSP respecto a CCC (47% vs 42% y 61% vs 57%, respectivamente para dichas variables).

El seguimiento clínico fue realizado en todos los pacientes a excepción de dos de ellos, con un rango entre 1 y 53 meses. La comparación de las curvas de supervivencia (Logrank) en términos globales no presentó diferencias significativas entre los dos tipos tumorales. La supervivencia media para los CCC es de 19 meses, frente a los 17 de los CSP.

Hay que destacar en último lugar un caso que presentaba en el seno de un pólipo endometrial la existencia de lesiones incipientes de CSP que se le podría considerar como estadio IA. Como se puede observar en la Fig. 8, en la superficie de un pólipo endometrial con características de tipo atrófico se observan proliferaciones que afectan únicamente a la mucosa, focalmente constituyen glándulas (Fig. 9) con atipia muy importante y presencia de penachos ("tufts"), células en tachuela y elementos celulares desprendidos dentro de formaciones glandulares dilatadas (Fig. 10 y 11). El estudio de la pieza operatoria de histerectomía con doble anexectomía y linfadenectomía posterior no evidenció restos de lesión neoplásica sobre un endometrio de tipo atrófico-inactivo como correspondía a una mujer de 66 años. Esta paciente tras recibir tratamiento complementario con radioterapia pélvica externa se encuentra en la actualidad libre de enfermedad, transcurridos 15 meses desde el diagnóstico.


Material y Métodos

Iconografía