Comunicación Nº: 108 English version English version

Carcinomas seroso y de células claras de endometrio. Estudio clinicopátológico de 24 casos. Importancia de las lesiones precoces.

Miguel Andújar Sánchez, M. Pavcovich, R. Alamo, L. León, José María de Lera Martínez, Miguel Ángel Sánchez Ramos, J.L. Afonso, R. Camacho, A. López*, O. Falcón*.

[Título] [Introducción] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Introducción

Resultados

MATERIAL Y MÉTODOS

Se revisaron las preparaciones histológicas y las historias clínicas de los 256 casos de adenocarcinoma de endometrio registrados en nuestro hospital entre los años 1989 y 1996, seleccionándose para este estudio 15 casos de CSP y 9 casos de CCC. Entre los datos estudiados se incluyen: edad, estadio clínico, tipo histológico, infiltración miometrial, invasión vascular, citología peritoneal, recidivas y supervivencia.

Para la catalogación histológica se han seguido los criterios ya aceptados para el CSP (3,4): arquitectura papilar compleja (Fig.1) con papilas de ejes tanto fibrosos y gruesos como delgados, a veces con edematización; el epitelio que tapiza dichas papilas presenta células de citoplasma escaso y eosinofílico con atipia nuclear muy marcada (grado 3), que tienden a desprenderse de ellas dando lugar a las llamadas células en tachuela (hobnail-shaped), a elementos celulares que parecen flotar en los espacios interpapilares y a la formación de penachos ("tufts") en los extremos de las papilas; pueden existir formas nucleares muy abigarradas con multinucleación y gigantismo, así como un índice mitótico elevado con mitosis atípicas (Fig. 2 y 3); un elemento encontrado en el 25% de los casos son los cuerpos de psamoma. Se consideraron como CSP aquellos casos de adenocarcinomas mixtos en los que componente seroso era igual o superior al 25%, siguiendo recomendaciones anteriores (4,7).

En el caso del CCC se han seguido las descripciones y criterios igualmente aceptados (5,6). Este tipo tumoral puede presentar varios patrones como el quístico (Fig. 4), sólido, papilar y tubular (Fig. 5). Las células son de citoplasma amplío y claro o eosinofílico con atipia severa (Fig.6) presentando también células en tachuela (hobnail-shaped). Un elemento que sirve para el diagnóstico diferencial es la existencia de cuerpos hialinos extra e intracelulares que se tiñen con el PAS y resistentes al tratamiento con diastasa (Fig. 7).


Introducción

Resultados