Comunicación Nº: 108 English version English version

Carcinomas seroso y de células claras de endometrio. Estudio clinicopátológico de 24 casos. Importancia de las lesiones precoces.

Miguel Andújar Sánchez, M. Pavcovich, R. Alamo, L. León, José María de Lera Martínez, Miguel Ángel Sánchez Ramos, J.L. Afonso, R. Camacho, A. López*, O. Falcón*.

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Título

Material y Métodos

INTRODUCCIÓN

El carcinoma de endometrio es la neoplasia maligna más frecuente del aparato genital femenino. A pesar de ello se alcanzan en la actualidad tasas de curación importantes y el control de la enfermedad es bastante eficaz con las distintas terapéuticas. Clásicamente se han diferenciado dos tipos tumorales atendiendo a características biológicas y clinicopatológicas. El tipo I, dependiente de efecto estrogénico, se presenta en mujeres pre y perimenopáusicas, se asocia con el tipo histológico endometrioide, que se acompaña de lesiones precursoras del tipo de la hiperplasia y son de limitada agresividad. En cambio el tipo II es de comportamiento más agresivo y progresivo, no guarda estrecha relación con el influjo hormonal, no se acompaña de lesiones precursoras y se presenta en mujeres postmenopáusicas; en este segundo tipo se encuentran las variantes histológicas más agresivas: el carcinoma seroso papilar (CSP) y el carcinoma de células claras (CCC)(1,2).


Título

Material y Métodos