Comunicación Nº 096 English version English version

Cambios en el microambiente tímico en la sífilis congénita humana

Eliene C. Fonseca, Mônica P. Almeida, Évlin H. Maia, Dora M. F. Menezes and Wilson Savino*

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía]

Título

Material y Métodos

INTRODUCCIÓN

 

El timo es un órgano en el que la muerte y la diferenciación son procesos fisiológicos relacionados con el establecimiento del llamado repertorio de células T. El peso del timo y su celularidad varía a los largo del desarrollo humano pre- y postnatal, alcanzando sus valores más elevados en la pubertad, tras la cual comienza una involución gradual fisiológica, llamada "involución natural ".

Es posible identificar un timo rudimentario en la cuarta semana de embriogénesis a partir de la proliferación de células ectodérmicas de la tercera hendidura branquial y células mesodérmicas del tercer arco faríngeo. Los linfocitos pretímicos del hígado y médula ósea fetales comienzan a colonizarlo y a interaccionar con este tejido embrionario que dará lugar a los componentes linfoides y del microambiente tímicos. A la vez que se desarrollan estos procesos, los linfocitos reciben influencias importantes del microentorno tímico, mediate la secreación de polipéptidos tales como hormonas e interleuquinas, en forma de interacciones de membrana mediante productos del MHC (Complejo de Histocompatibilidad Mayor) y las moléculas de adhesión, ambos expresados en las células epiteliales tímicas, los macrófagos y las células interdigitantes (1, 2, 7, 14, 27, 33, 39, 40) and extracellular matrix (6, 13, 14, 16, 20, 24, 34, 36, 43, 44), alterando la expresión de varios antígenos de membrana - como el CD3, CD4, CD8, moléculas TCR (2, 3, 7).

La presencia de componentes de la matriz extracelular en el timo (8, 13, 16, 17, 18, 24, 36, 37, 44), junto con la detección de receptores de fibronectina en los timocitos corticales (41, 43) asociados al conocimiento previo de la importancia de las moléculas de la matriz extracelular en la migración, proliferación y diferenciación celulares en otros sistemas biológicos, nos llevaron a plantear la hipótesis que las proteínas de la matriz extracelular podrían jugar un papel en los eventos intratímicos de la diferenciación de las células T.

Teniendo en cuenta una serie de datos obtenidos en nuestro laboratorio (6, 11, 12, 16, 17, 18, 21, 23, 29, 31, 34, 35, 36, 43, 44) que sugerían la participación de la matriz extracelular en la muerte y en la proliferación de timocitos en modelos experimentales en animales, nos decidimos a investigar una posible correlación entre el grado de muerte de timocitos y las cantidades de matriz extracelular intratímica (valoradas mediante técnicas histológicas e inmunohistoquímicas) en los timos de niños con trastornos intrauterinos como la sífilis congénita.

La sífilis congénita es consecuencia de la infección del feto por el Treponema pallidum antes del nacimiento. De forma característica, todos los niños muestran retraso en el desarrollo de todas sus vísceras, y las forma fatales de sífilis congénita muestran una fibrosis e infiltración de células plasmáticas extensas. (15). La localización perivascular de las bacterias parece estar en relación con el hallazgo de anillos de colágeno alrededor de las arteriolas (10, 11), simulando el patrón vascular en "capas de cebolla" del lupues eritematoso. Probablemente, este hecho está relacionado, con péptidos de la secuencia RGD (Arginina-Glicina-Ácido Aspártico), que es común en las proteínas con funciones adhesivas, incluyendo las ligandos de integrinas en las moléculas de la matriz extracelular como la fibronectina, laminina y colágenos (36), así como receptores de patógenos asociados con la relación huésped-parásito, como las moléculas de superficie del Treponema pallidum (25).

La respuesta humoral a la infección por Treponema pallidum muestra una activación policlonal de células B e inmunocomplejos que contienen autoanticuerpos frente a la fibronectina, productos de degradación de la fibronectina y ligandos de fibronectina (4, 5). La respuesta de células T parece ser importante en la infección experimental pues se aprecia una deplección de timo y pulpa blanca en la enfermedad congénita humana.

De hecho, la deplección de linfocitos es paralela al aumento de trama de matriz extracelular. Además de patrones extraños de distrinución anómala de matriz extracelular, hemos observado autorreacción de células B anti- matriz extracelular, puesto de manifiesto mediante anticuerpos circulantes anti-matriz extracelular, así como inmunoglobulinas intratímicas unidas a la estructura de la matriz extracelular, sobre todo membrana basal

Nuestros resultados claramente muestran que en la sífilis congénita humana así como en las infecciones por citomegalovirus y rubeola (datos sin publicar) y síndrome de Down (13), hay una estrecha relación entre eñ grado de atrofia tímica y el aumento de componentes de la matriz extracelular, independientemente del trastorno de que se trate. Considerando que esas anomalías de la matriz extracelular ocurren en fetos o en el periodo neonatal, es posible que pueden modificar de alguna forma en patrón normal del repertorio de células T.


Título

Material y Métodos