Comunicación Nº 096 English version English version

Cambios en el microambiente tímico en la sífilis congénita humana

 

Eliene C. Fonseca, Mônica P. Almeida, Évlin H. Maia, Dora M. F. Menezes and Wilson Savino*

Departamento de Anatomía Patológica, Universidad Federal Fluminense, Niterói, Brasil.

Dirección: Rua Marquês do Paraná, 303
Niterói - RJ - Brasil - CEP:24.030-210

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Índice de Comunicaciones

Introducción

Resumen

 

Hemos investigado catorce timos humanos procedentes de autopsias de recién nacidos muertos y neonatos fallecidos de sífilis congénita y se realizaron estudios histológicos e inmunohistoquímicos para analizar los componentes de la matriz extracelular (colágenos tipo Y, III y IV, fibronectina y laminina), la trama de epitelio tómico y los linfocitos B.

Se apreciaron importantes cambios en la trama de epitelio tímico y matriz extracelular además de deplección de timocitos. Encontramos un patrón extraño de distribución anómala intra-tímica de la matriz extracelular y de autorreacción de células B anti-matriz extracelular, evidenciado mediente anticuerpos circulantes anti-matriz extracelular, así como inmunoglobulina intratímica unida a membrana basal. Los tejidos tímicos que estaban intensamente afectados por fibrosis mostraban un incremento de población cortical de células B, células plasmáticas y precursores hematopoyéticos dispersos en las áreas septales.

Nuestros hallazgos, junto con otros estudios experimentales y en seres humanos, sugieren que los sucesos intratímicos, particularmente la muerte de timocitos, pueden estar regulados por estos cambios microambientales.

Bibliografía :

Savino W.: The thymic microenvironment in infectious diseases. Mem. Inst. Oswaldo Cruz 85: 255, 1990.

Savino W., Leite de Morais M.C., Silva Barbosa S.D., Fonseca E.C., Cotta-de-Almeida V. & Hontebeyrie-Joscowics M.: Is the thymus a taget organ in infectious diseases? Mem. Inst. Oswaldo Cruz, 87(suppl.5) : 73, 1992.

Savino W., Villa-Verde D.M. & Lannes-Vieira J.: Extracellular matrix proteins in intrathymic T-cell migration and differentiation. Immunol. Today 14(4): 158, 1993


La Dra. Eliene C. Fonseca es profesor de inmunopatología en la Universidad Federal Fluminense y trabaja en relación con la inmunohistoquímica, hibridación in situ, infecciones congénitas y el timo. El Dr. Wilson Savino is jefe del laboratorio de investigación tímica del Departamento de Inmunología en Fiocruz, RJ.


El Hospital Universitario Antônio Pedro es un hospital público situado en Niterói, la cuarta ciudad en calidad de vida en Brasil. Tiene más de un millón de habitantes y está situada a menos de 15 Km de la ciudad de Rio de Janeiro.

Palabras clave: Timo, Sífilis congénita, Matriz extracelular.

Índice de Comunicaciones

Introducción