Comunicación Nº: 087 English version English version

Determinación automática de la hipercelularidad intraglomerular por análisis de imagen asistida por ordenador.

Marco Masseroli, Francisco O'Valle, Raimundo G. del Moral.
Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España

Dirección: Dpto. de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina,
Avda. de Madrid 11 - 18012 Granada, España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

FUNDAMENTO: La hipercelularidad glomerular, más de 50 ± 10 células por glomérulo en un corte ecuatorial, es un criterio utilizado en los algoritmos de interpretación morfológica glomerular. Múltiples glomerulopatías cursan con hipercelularidad mesangial (glomerulonefritis IgA, lupus, glomerulonefritis postinfecciosa, glomerulosclerosis diabética, cambios mínimos, glomerulosclerosis segmentaria y focal, glomerulonefritis membranoproliferativa tipo II y III). En este trabajo se presenta una aplicación de análisis digital de imagen para el recuento automático de núcleos de células intraglomerulares (endocapilares y mesangiales).

MATERIAL Y MÉTODOS: Tejido renal fue embebido en parafina y teñido los núcleos celulares con hematoxilina progresiva de Mayer. Las imágenes de las secciones histológicas fueron captadas con una videocámara CCD (Vidamax BCD-700) acoplada a un microscopio Olympus BH-2 utilizando una magnificación de 200X, y digitalizadas en blanco y negro con una resolución de intensidad luminosa de 256 niveles de gris. El programa para el procesamiento de las imágenes se realizó en ambiente MS-DOS (PC Pentium-S 100 MHz) utilizando el software Visilog 3.6 (Noesis) para el desarrollo de aplicaciones de análisis de imagen.

RESULTADOS: Los módulos principales de la aplicación de análisis de imagen para la cuantificación automática de las lesiones que cursan con proliferación de células glomerulares constan de: doble umbralización de imagen para extraer la información esencial de cada núcleo celular, filtraje de morfología matemática para separar e individualizar núcleos celulares conectados o parcialmente superpuestos, y recuento automático de núcleos de células intraglomerulares.

CONCLUSIONES: La aplicación descrita permite el recuento exacto de la celularidad glomerular en un tiempo mínimo (el tiempo real de "set-up" del sistema e interpretación de la imagen en la configuración informática descrita es aproximadamente de 105 s/imagen).


El Ing. Marco Masseroli está realizando una estancia postdoctoral en el Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada donde desarrolla aplicaciones de análisis de imagen en videomicroscopía histológica.

Granada, además de ser mundialmente conocida por el monumento de la Alhambra, es la mayor ciudad universitária de Andalucía. Situada en el sur de España goza de la cercanía al mismo tiempo con la Costa del Sol y Sierra Nevada.

M. Masseroli, Ph.D.

Palabras Claves: Proliferación celular glomerular, Cuantificación de núcleos celulares, Procesamiento de imagen, Cuantificación automática.

Página Principal

Introducción

Marco Masseroli, Ph.D.
Copyright © 1997, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.