Comunicación Nº: 087 English version English version

Determinación automática de la hipercelularidad intraglomerular por análisis de imagen asistida por ordenador.

Marco Masseroli, Francisco O'Valle, Raimundo G. del Moral.

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía]

Título

Material y Métodos


INTRODUCCIÓN

Actualmente el carácter interpretativo del daño morfológico en patología renal debería ser complementado por una evaluación dinámica y programada de las lesiones, basada en su cuantificación morfológica y en su seguimiento evolutivo. A este respecto, el fenómeno proliferativo de células glomerulares es una de las lesiones más representativa de interés en los estudios histopatológicos. Múltiples glomerulopatías cursan con hipercelularidad mesangial (glomerulonefritis IgA, lupus, glomerulonefritis postinfecciosa, glomerulosclerosis diabética, cambios mínimos, glomerulosclerosis segmentaria y focal, glomerulonefritis membranoproliferativa tipo II y III). Por este motivo la hipercelularidad glomerular, definida por la presencia de más de 50 ± 10 células por glomérulo en un corte ecuatorial de 4 µm de espesor, es uno de los parámetros utilizados en los criterios de interpretación morfológica glomerular 1, 2.

En este trabajo se presenta una nueva aplicación de análisis digital de imagen para el recuento automático de núcleos de células intraglomerulares (endocapilares y mesangiales).


Título

Material y Métodos

Marco Masseroli, Ph.D.
Copyright © 1997, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.