Comunicación Nº: 087 English version English version

Determinación automática de la hipercelularidad intraglomerular por análisis de imagen asistida por ordenador.

Marco Masseroli, Francisco O'Valle, Raimundo G. del Moral.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Iconografía

Bibliografía


DISCUSIÓN

La hipercelularidad glomerular es uno de los parámetros morfológicos utilizados para el diagnóstico de numerosas glomerulopatías 1, 2. La visión al microscopio óptico permite identificar de que tipo de célula es la que está proliferando, si bien el recuento visual resulta muy tedioso, requiere mucho tiempo y produce rápidamente cansancio en el observador, induciendo errores subjetivos que pueden invalidar las evaluaciones 5.

Entre las técnicas automatizadas de recuento celular, la citometría de flujo es la más útil dado el gran número de células que pueden ser cuantificadas en breve tiempo. Sin embargo, con esta técnica no es posible identificar el tipo de célula, puede producirce fragmentación de las mismas y disgregación incompleta del tejido. En estos casos, la citometría estática a través del análisis digital de imagen permite cuantificaciones más específicas de pequeñas muestras 6. Además permite un análisis citomorfométrico más seguro de la muestra, determinando exactamente para cada célula analizada varios parámetros densitométricos y morfológicos 7, 8.

El método de análisis de imagen descrito permite aislar en imágenes histológicas renales las células glomerulares y cuantificar exactamente la celularidad glomerular en un tiempo mínimo. El tiempo real de "set-up" del sistema e interpretación de la imagen en la configuración informática descrita es aproximadamente de 105 s/imagen. Por lo tanto la aplicación desarrollada constituye un válido instrumento de fácil y rápida utilización para la determinación de la hipercelularidad glomerular en cortes histológicos renales.


Iconografía

Bibliografía

Marco Masseroli, Ph.D.
Copyright © 1997, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.