Comunicación Nº: 082 English version English version

Marcadores tisulares de consumo alcohólico crónico y autopsia médico legal.

J.C. Borondo Alcazar, J.E. Nuño Frias, J.L. Valverde Villarreal.

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía]

Título

Material y Métodos


INTRODUCCIÓN

Uno de los principales objetivos de la patología forense, además de determinar la causa y la etiología medico legal de la muerte, es establecer el estado anterior a la misma.

Dado que la intoxicación alcohólica aguda, y fundamentalmente la crónica, es un factor relacionado frecuentemente con la misma, de forma directa o indirecta, en muertes naturales de ámbito judicial (súbitas, no certificadas, etc.) tiene una especial relevancia el estudio de alcoholemia postmortem para intoxicación aguda y marcadores biológicos y/o tisulares en hígado.

Ya que la autopsia medico legal raramente se realiza dentro de las primeras 24 horas, los marcadores biológicos pierden efectividad y los resultados suelen ser menos fiables, por lo que los marcadores histopatológicos, tanto por nuestra experiencia como por la bibliografía al respecto, son los empleados por su fiabilidad de forma tradicional. Los marcadores tisulares de toxicidad hepática más valorados son cirrosis hepática tipo alcohólico (C.H.A.), hepatitis aguda tipo alcohólico (H.A.A.) y la esteatosis hepática.


Resumen

Introducción

Material y métodos

Resultados

Discusión

Conclusión

Bibliografía

Qué es el I.N.T.

Título

Material y Métodos

 ©I.N.T. Dpto. Barcelona (1997)