Comunicación Nº: 082 English version English version

Marcadores tisulares de consumo alcohólico crónico y autopsia médico legal.

J.C. Borondo Alcazar, J.E. Nuño Frias, J.L. Valverde Villarreal.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Iconografía

Bibliografía


DISCUSIÓN

Desde el punto de vista medico legal el consumo crónico de bebidas alcohólicas es un importante factor en la producción de:

Según algunos autores la prevalencia del alcoholismo entre los pacientes con enfermedades crónicas es del 14.4% de los casos en la población adulta y la mortalidad asociada es elevada.

Por este motivo en la autopsia medico legal con frecuencia se debe de recurrir a aquellos estigmas que nos permitan presuponer una posible relación con el consumo crónico de alcohol; todo esto se ve dificultado por el habitual estado autolítico de las muestras ya que en muchas ocasiones se descubre el cadáver de forma tardía en el domicilio.

En consonancia con la bibliografía consultada el marcador más frecuente fue la esteatosis hepática, sin embargo, su relevancia frente a los otros dos marcadores es menor por carecer de especificidad ya que en la población control se encuentra presente en algún grado en 84 de los 93 casos, si bien, esta alta frecuencia se debe a la inclusión en esta patología de diversos casos de reacción adversa a drogas e intoxicaciones medicamentosas; en general, la esteatosis en los consumidores de alcohol se caracterizo por ser de tipo macrovacualar y de distribución muy uniforme en la región centrolobulillar.

Un tipo particular de esteatosis hepatica se ha observado dentro de los consumidores de alcohol, 4 casos del grupo de muertes indeterminadas (3 de ellos se sabia que estaban en periodo de abstinencia y tratamiento) lo cual sugiere un mecanismo metabólico en el origen de la muerte, caracterizándose por tener una distribución lobulillar difusa con compresión de sinusoides hepaticos e imágenes de cuerpos acidófilos de forma muy ocasional. Con frecuencia la autopsiano puede determinar otro sustrato morfologico lesional que acredite el mecanismo del fallecimiento, de forma que se puede encontrar en la bibliografia como "Fathy liver death".

La hepatitis aguda de tipo alcohólico esta presente en un 24.24% en el grupo problema frente al 2.15% del grupo testigo; presentándose en 3 casos de los 11 de muerte violenta, 1 caso de muerte súbita cardio vascular (por shock hipovolémico debido a la rotura de la aorta abdominal en un paciente con antecedentes de hepatopatía crónica, con síndrome de abstinencia y en tratamiento de desintoxicación), 2 casos en el grupo de muertes no cardiovasculares, (uno con un patrón de cirrosis hepática micronodular, hipertensión portal y rotura de varices esofágicas con una hemorragia digestiva alta fatal y otro con cirrosis hepática en fase atrófica, descompensada, que falleció a consecuencia de una infección respiratoria); en el grupo de los indeterminados se dieron dos casos, uno en paciente caquéctico con síndrome cerebeloso y bronconeumonía aguda incipiente focal y otro en un individuo cuyos únicos hallazgos fueron contusiones superficiales múltiples. En 6 casos se acompañaba de una esteatosis macrovacuolar de mayor o menor grado.

La cirrosis hepática de tipo alcohólico se presento en 4 casos, el patrón morfológico observado correspondió a cirrosis hepática de tipo alcohólico y un caso con cirrosis hepática micronodular inespecífica, de estas cirrosis, en todas salvo en una existía algún grado de esteatosis.

A pesar del avanzado grado de autolisis observado en cinco casos se pudo constatar suficientemente las principales características histomorfológicas, entre ellas la persistencia de inclusiones de la hialina de Mallory intracelular en los casos de hepatitis aguda.

En la población control se agrupan los fallecimientos en muerte súbita cardiovascular, muerte súbita no cardiovascular, intoxicaciones (fundamentalmente por reacciones adversas a drogas y medicamentos) y muertes violentas, no siendo significativa esta agrupación de forma global; pero la presencia ocasional de estos marcadores puede ser indicativa de consumidores no conocidos, esto nos indicaría el valor de estos marcadores para poner de manifiesto este tipo de hábitos.

En un caso además se observó una fibrosis hepática muy marcada con inclusiones intracitoplasmáticas que correspondían, previa batería de tinciones histoquímicas para diagnostico diferencial a inclusiones características de toxicidad por cianamida, lo cual podría ser considerado ocasionalmente como un posible marcador de antecedente de ingesta alcohólica crónica.

Tampoco se aprecio diferencia entre los grupos en cuanto al grado de esteatosis macrovacuolar, aunque salvo los casos asociados a intoxicaciones medicamentosas, mayoritariamente la distribución predominantemente centrolobulillar era de una intensidad discreta.

Conclusiones

Los marcadores tisulares en muestras de hígado procedente de autopsias medico legales siguen manteniendo su vigencia en espera del avance de otro tipo de marcadores.

La presencia de los distintos marcadores no tiene porque tener relación con el proceso patológico determinante de la muerte, salvo en el caso de la muerte súbita no cardiovascular en el que la lesión histomorfológica correspondiente a cirrosis hepática de tipo alcohólico estaba frecuentemente relacionada a descompensación e insuficiencia hepática y sus lesiones asociadas.

Es de destacar la alta frecuencia de los marcadores de cirrosis hepática de tipo alcohólico y hepatitis aguda de tipo alcohólico en los casos de muerte súbita en consumidores crónicos de alcohol, estando en consonancia con las afirmaciones existentes en la bibliografía.

 


Resumen

Introducción

Material y métodos

Resultados

Discusión

Conclusión

Bibliografía

Qué es el I.N.T.

Iconografía

Bibliografía

 ©I.N.T. Dpto. Barcelona (1997)