Comunicación Nº: 063 English version English version

Tumor rabdoide maligno extrarrenal con afectación intra y extracraneal. Características neurorradiológicas, histológicas, inmunohistoquímicas y ultraestructurales de un caso.

Santiago Madero, José M. Millán, Miguel A. Martínez, Gustavo P. Espejo, Ana Cabello, José R. Ricoy

[Título] [Introducción] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Introducción

Resultados


PACIENTE Y MÉTODOS

El paciente, un niño de 4 meses de edad sin antecedentes patológicos, ingresó 3 días antes de su fallecimiento debido a un cuadro de pocos días de evolución con tos y febrícula. En la exploración, la única alteración destacable era que el paciente presentaba macrocefalia. La ecografía abdominal era normal y en la analítica solo destacaba una leucocitosis inespecífica. En la ecografía cerebral se observó una masa intracraneal que en la tomografía axial computadorizada demostró extenderse hacia senos etomidales superiores y cavidad nasal. Se realizó una craneotomía frontal con resección de parte del tumor, y el paciente falleció en el postoperatorio.

La metodología utilizada para el estudio del caso y presentada en esta comunicación fue el estudio neurorradiológico con resonancia magnética (RM) y el estudio anatomopatológico con microscopia óptica, inmunohistoquímica y microscopia electrónica sobre muestras previamente fijadas en formol.

Algunas de las características neurorradiológicas de RM correspondientes a este caso han sido recogidas en un artículo publicado antes de que se obtuvieran los resultados del estudio ultraestructural, que fueron los que realmente confirmaron el diagnóstico. Este artículo se publicó sin el concimiento de los patólogos que realizaron el diagnóstico (ni de ningún otro patólogo) y en el mismo los autores vierten abundantes falsedades en relación con las características neurorradiológicas e histopatológicas(!) del caso (8). En dicha publicación no aparece ninguna imagen histológica óptica o ultraestructural ni tampoco ninguna de las dos imágenes de RM incluidas en esta presentación, que han sido interpretadas por otro neurorradiólogo.


Introducción

Resultados

Santiago Madero, M.D. Departamento de Anatomía Patológica, Hospital «Doce de Octubre». Madrid, España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.