Comunicación Nº: 055 English version English version

FEOCROMOCITOMA PIGMENTADO NO FUNCIONANTE DE MEDULA SUPRARRENAL

BRANDAN RECALDE E, GONGORA JARA H, CAMARA N, HLIBA E.

Depto. de Biopsias de el H.N.C. Cordoba, Argentina.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Presentamos un caso de feocromocitoma pigmentado de la glándula suprarrenal. La lesión tumoral presentó características histomorfológicas de un feocromocitoma con excepción de los depósitos masivos de pigmento pardo a nivel intracitoplasmático. Es conocido el hecho de que varios tumores neurales y neuroendocrinos pueden presentar depósitos de pigmento melánico, entonces es posible que en éste caso la presencia de pigmento melánico sea una manifestación de la expresión divergente de células con un origen común en la cresta neural (feocromocitos compartiendo características melanocíticas).

Se han descripto distintos tipos de tumores que presentan pigmento melánico. Células productoras de melanina han sido descriptas en tumores del Sistema nervioso central: meduloblastoma, neuroblastoma(11), ganglioneuroblastoma(5), meningioma, ependimoma y carcinoma de plexos coroideos(15). También se mencionan schwannomas melanocíticos(10), carcinoma de células renales pigmentado(7), tumor neuroectodérmico melanótico maligno(12) y obviamente melanomas. También se describieron papilomas de plexos coroideos pigmentados(15), y quistes neuroepiteliales pigmentados(19) , éstos dos últimos con neuromelanina.

La revisión de la literatura además nos muestra casos de paraganglioma melanocítico de útero(19) y 3 casos de Feocromocitoma pigmentado, descriptos por Chetty, Clark y Taylor en 1993 (17). Este pigmento no fue encontrado en un análisis de 120 casos de feocromocitomas descriptos por Linnoila y col. (9) y no está mencionado en el Tratado de tumores de la Glándula suprarrenal por Page y col.(13) .


El Sr. Médico Eduardo Brandán Recalde se desempeña como Jefe del Depto. de Biopsias de el H.N.C. desde el año 1982 y es docente de la Cátedra.

El Sr. Médico Hugo Góngora Jara es Residente de tercer año de Patología, además cumple actividades docentes.

El Sr. Médico Nicolas Cámara es Residente de primer año de Patología, además cumple actividades docentes.

El Dr. Ernesto Hliba es médico, Doctor en Medicina y Cirugía y Prof. Titular de la Cátedra de Patología, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Córdoba, ciudad mediterránea, de clima templado, surcada por sierras que delimitannumerosos valles, con lagos y hermosos paisajes. ciudad de historia y de tradición.

En 1543 llegando desde el Cuzco, Diego Rojas es el primer español que se interna en la zona de las sierras de Córdoba. En 1573, el 6 de Julio Jerónimo Luis de Cabrera funda la Ciudad de Córdoba. En 1617 el Obispo Trejo y Sanabria funda el Colegio Máximo y Universidad de Córdoba del Tucumán. Desde el curso inaugural de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad el 11 de marzo de 1878 quedó incorporada la asignatura Anatomía Patológica en el programa de estudios. En 1913 el Prof. Ferdinando Strada, ex-prof. de Pavía-Italia inaugura el Instituto y Cátedra de Patología en el Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad, el cual cuenta además del Depto. de Biopsias, con aulas para el dictado de clases y un Museo con cerca de 1500 piezas macroscópicas seleccionadas desde su inauguración.

Actualmente la Profesora titular de la I Cátedra de Patología de la Facultad de Ciencias Médicas es la Dra. Gladys Martellotto , Dra. en medicina y Cirugía. La Universidad Nacional de Córdoba, es conocida como "La Docta", con una gran afluencia de estudiantes de distintos puntos del país y de sudamérica.

 

Córdoba ciudad agrícola ganadera e industrial, y de bellos paisajes ha desarrollado toda la infraestrucura necesaria para la recepción de vuestras visitas.


Palabras Claves: Feocromocitoma Pigementado, Suprarrenal, Endocrino.

Introducción

Página Principal

Introducción