Material y Métodos

Iconografía

Comunicación Nº: 055

FEOCROMOCITOMA PIGMENTADO NO FUNCIONANTE DE MEDULA SUPRARRENAL

BRANDAN RECALDE E, GONGORA JARA H, CAMARA N, HLIBA E.

Depto. de Biopsias de el H.N.C. Cordoba, Argentina.

[Título] [Bibliografía] [Introducción] [Material y Métodos] [Discusión]

RESULTADOS

Macroscopia:

 

Nefrectomía de 14x8x5 cm con un cuadro característico de uronefrosis. La masa tumoral adrenal presentó colorido pardo homogéneo y medía 7x4x2 cm, la superficie de corte presentó similares características identificándose pequeños focos de hemorragia. La corteza suprarrenal no fue discernida macroscópicamente. (Fig.3)

 

Microscopia:

El riñón manifestó un cuadro de uropionefrosis y el tejido pardo mencionado presentó características histoarquitecturales de un feocromocitoma: Nidos y cordones de células redondeadas, algunas poligonales y otras con núcleos grandes y nucléolos prominentes, individualizándose además pseudoinclusiones nucleares y glóbulos hialinos intracitoplasmáticos. (Ver foto superior) (Fig.4)

 

Se destacó la presencia de un llamativo pigmento pardo prácticamente en todas las células tumorales. Los estudios en M.O.A.R. con azul de toluidina (Ver foto a la izquierda) permitieron discriminar claramente dos tipos de gránulos: De pigmento pardo (de tipo melánico) y en menor proporción gránulos basófilos (atribuibles a catecolaminas). La tinción con Metenamina plata fue (+), mostrando una profusión de gránulos argentafines en la gran mayoría de citoplasmas celulares, en algunos de estos muy abundantes. Algunos compatibles con catecolaminas y otros mas irregulares atribuibles a melanosomas. Además observamos signos de vacuolización atribuibles a artefacto. (Ver foto a la derecha)

La técnica de despigmentación de melanina con peróxido de hidrógeno fue(+), a diferencia de la lipofucsina que es negativa. Perls (+) focal, en zonas de hemorragia (Fig.5)

 

 

 

 

 

Inmunohistoquímica

Las técnicas de Inmunohistoquímica presentaron dificultades en su interpretación porque los resultados quedaron enmascarados por la intensidad de los depósitos de pigmento pardo de tipo melánico a nivel intracitoplasmático.

Microscopia Electrónica de Transmisión

Este estudio evidenció la presencia de gránulos de tipo neurosecretorios (catecolaminas) compartiendo con abundantes gránulos más heterogéneos, de mayor tamaño, consistentes con melanosomas maduros. (Fig.6) (Ver foto a la derecha)

Resaltaron los núcleos grandes con nucléolos prominentes. Señalamos que la definición lograda a través del M.E.T. no fue tan precisa por la fijación previa en formol, a diferencia de las que se realizan con fijación directa en glutaraldehído.

 


Material y Métodos

Iconografía