Título

Material y Métodos

Comunicación Nº: 055

FEOCROMOCITOMA PIGMENTADO NO FUNCIONANTE DE MEDULA SUPRARRENAL

BRANDAN RECALDE E, GONGORA JARA H, CAMARA N, HLIBA E.

Depto. de Biopsias de el H.N.C. Cordoba, Argentina.

[Título] [Bibliografía] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión]

INTRODUCCIÓN

Presentamos un caso de feocromocitoma pigmentado de la glándula suprarrenal. La lesión tumoral presentó características histomorfológicas de un feocromocitoma con excepción de los depósitos masivos de pigmento pardo a nivel intracitoplasmático. Es conocido el hecho de que varios tumores neurales y neuroendocrinos pueden presentar depósitos de pigmento melánico, entonces es posible que en éste caso la presencia de pigmento melánico sea una manifestación de la expresión divergente de células con un origen común en la cresta neural (feocromocitos compartiendo características melanocíticas).

Se han descripto distintos tipos de tumores que presentan pigmento melánico. Células productoras de melanina han sido descriptas en tumores del Sistema nervioso central: meduloblastoma, neuroblastoma(11), ganglioneuroblastoma(5), meningioma, ependimoma y carcinoma de plexos coroideos(15). También se mencionan schwannomas melanocíticos(10), carcinoma de células renales pigmentado(7), tumor neuroectodérmico melanótico maligno(12) y obviamente melanomas. También se describieron papilomas de plexos coroideos pigmentados(15), y quistes neuroepiteliales pigmentados(19) , éstos dos últimos con neuromelanina.

La revisión de la literatura además nos muestra casos de paraganglioma melanocítico de útero(19) y 3 casos de Feocromocitoma pigmentado, descriptos por Chetty, Clark y Taylor en 1993 (17). Este pigmento no fue encontrado en un análisis de 120 casos de feocromocitomas descriptos por Linnoila y col. (9) y no está mencionado en el Tratado de tumores de la Glándula suprarrenal por Page y col.(13) .


Título

Material y Métodos