Comunicación Nº: 053  

Determinación en ratas de la LD50 de extractos de frutos de Melia azedarach L. Comportamiento y sintomatología de las ratas. Estudio histopatológico de los órganos.

 

María Cecilia Carpinella (1), M.M. Oviedo (2), Susana Fulginiti(3) y S.M. Palacios(1).

(1) CEPROCOR. (2) Instituto de Biología Celular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba y (3) Departamento de Farmacología, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Dirección: CEPROCOR. Alvarez de Arenales 230. Barrio Juniors 5000.
Córdoba. Argentina. Tel/Fax: 54-51-224321/224392 .

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Los extractos obtenidos a partir de frutos de Melia azedarach L., más conocido en nuestro país como Paraiso, presentan acción insecticida, antimicótica y antiviral. Debido a las mencionadas actividades el extracto podría ser utilizado en el futuro como un controlador natural de plagas, seguro para el medio ambiente y el ecosistema. Este árbol según la creencia popular es causal de toxicidad en mamíferos, por lo que nos llevó a determinar su LD50. Para esto se utilizaron ratas adultas, de ambos sexos quienes fueron administradas por vía oral e intraperitoneal con diferentes concentraciones del extracto. Para la primera vía las concentraciones usadas fueron de: 10,00; 11,00; 12,00; 13,00; 14,00 y 16,00 g extracto/kg, y para la inyección i.p.: 0.75; 0,90; 1,05; 1,20 y 1,50 g extracto/kg. Las ratas fueron controladas y pesadas diariamente durante 14 días, al cabo de los cuales fueron sacrificadas.
Los órganos estudiados fueron: riñón, hígado, intestino, pulmón, bazo, timo, ganglios mesentéricos y cerebro. Los cortes histológicos de los mencionados órganos fueron coloreados con Hematoxilina-Eosina, excepto cerebro que además fue procesado con la tinción argéntica nucleocitoplasmática de Del Río-Hortega.
Los resultados demuestran que por vía oral hasta la mayor dosis utilizada (máxima concentración soluble) no se produjeron síntomas ni muertes. Por vía i.p. disnea, cianosis, y temblores fueron observados. Se detectó además hipotermia, la cual fue medida en ratas machos inyectadas con 0,75 g extracto/kg. Se determinó una caída de 2,4 + - 0,3 C a los 90 minutos post inyección. La LD50 determinada fue de 1,03 g extracto/kg. El estudio histopatológico de los órganos de aquellas ratas administradas oralmente reveló estructura normal en todos ellos en comparación a los controles. Con la inyección i.p., el órgano directamente afectado es el pulmón, mientras que, intestino, hígado, riñón, timo y bazo no presentan alteraciones en la estructura. En pulmón se observa un infiltado inflamatorio linfocitario del tipo folicular con centro reactivo, lo que produce una fragmentación en el músculo liso periférico de los bronquiolos. Dichos bronquiolos presentan además epitelio hipersecretor a células cilíndricas altas de citoplasma vacuolado. Las ateriolas muestran un engrosamiento de las paredes del tipo hialino e hiperplásico, mientras que los controles muestran una discreta congestión. El cerebro presenta estructura normal, por lo que la hipotermia se debería a una alteración funcional en el núcleo central que no se individualiza en las técnicas de rutina para cerebro. En ganglios mesentéricos, se observa una importante hiperplasia linforreticular con típico cielo estrellado.
Se concluye entonces que los extractos de frutos provenientes de árboles argentinos de Melia azedarach no producen toxicidad en mamíferos.

María Cecilia Carpinella, Lic. en Bioquímica . Cursa la Carrera del Doctorado en Ciencias Químicas.


CEPROCOR Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba, Argentina.


Palabras Claves: LD50, Melia azedarach, Pesticida, Histopatología.

Página Principal

Introducción

María Cecilia Carpinella.
Copyright © 1997, CEPROCOR. Reservados todos los derechos.