Comunicación Nº: 042 English version English version

Fibrosis HR, una Nueva Aplicación de Análisis Digital de Imagen para la Cuantificación Automática de la Fibrosis Intersticial y Morfología Glomerular. Diseño y Validación.

 

Marco Masseroli, Francisco O'Valle, Miguel Andújar, Cesar Ramírez, Mercedes Gómez-Morales, Raimundo G. Del Moral.

Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España

Dirección: Departameno de Anatomía Patológica Facultad de Medicina
Avda. de Madrid, 11. 18012 Granada - España

Comentarios

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Página Principal

Introducción


Resumen

FUNDAMENTO: Múltiples patologías renales en su cronología conducen a la fibrosis intersticial y a cambios morfológicos en los glomérulos. Por lo tanto, un método fiable y objetivo capaz de cuantificar de forma precisa la magnitud de dichas modificaciones intersticiales y es imprescindible para la valorar correctamente su progresión en biopsias prognósticas o de animales de experimentación. Los métodos morfométricos de cuantificación descritos hasta la actualidad requieren mucho tiempo y personal experto y entrenado. Este trabajo describe el diseño y la validación de una aplicación de análisis digital de imagen, Fibrosis HR, para la cuantificación automática de la fibrosis intersticial y la morfología glomerular en la misma sección histológica teñida con rojo Sirio.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Los algoritmos de procesamiento de imagen que se describen segmentan automáticamente la fibrosis intersticial y la matriz mesanguial utilizando el método de umbralización automática de Kurita y un filtraje morfológico. La región glomerular es extraída a través de un simple paso interactivo y un algoritmo automático de morfología matemática, mientras el flóculo glomerular es automáticamente segmentado con una umbralización automática y una secuencia de operaciones lógicas y de morfología matemática. Todas las áreas extraidas son automáticamente cuantificadas en mm² y en porcentaje. Como validación, las áreas de fibrosis intersticial, matriz mesanguial, glomerular y del flóculo glomerular fueron segmentadas manualmente y sus cuantificaciones comparadas estadísticamente con las obtenidas por la aplicación automática. El análisis estadístico mostró una variabilidad significativa intra- e interoperadores en la segmentación manual de las áreas de fibrosis intersticial, matriz mesanguial y flóculo glomerular. Las cuantificaciones automáticas de las mismas áreas no variaron significativamente de sus evaluaciones manuales medias. La identificación interactiva de la región glomerular no mostró variabilidad significativa ni intra- ni interoperadores.
CONCLUSIONES: La aplicación de análisis de imagen descrita aquí representa un instrumento de fácil utilización para cuantificar rápidamente la fibrosis intersticial y la morfología glomerular sobre secciones de tejido renal. Las pruebas de validación mostraron que Fibrosis HR produce de forma objetivas cuantificaciones totalmente reproducibles, precisas y fiables. Por lo tanto esta aplicación facilita la evaluación de las patologías intersticiales y renales y mejora la precisión de las evaluaciones morfofuncionales de las enfermedades renales in biopsias humanas.

El Ing. Marco Masseroli está realizando una estancia postdoctoral en el Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada donde desarrolla aplicaciones de análisis de imagen en videomicroscopía histológica.

Granada, además de ser mundialmente conocida por el monumento de la Alhambra, es la mayor ciudad universitária de Andalucía. Situada en el sur de España goza de la cercanía al mismo tiempo con la Costa del Sol y Sierra Nevada.

M. Masseroli, Ph.D.

Palabras Claves: Fibrosis intersticial, Morfología glomerular, Procesamiento de imagen, Cuantificación automática, Morfometría renal

Página Principal

Introducción

Marco Masseroli, Ph.D.
Copyright © 1997, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.