Comunicación Nº: 042 English version English version

Fibrosis HR, una Nueva Aplicación de Análisis Digital de Imagen para la Cuantificación Automática de la Fibrosis Intersticial y Morfología Glomerular. Diseño y Validación.

Marco Masseroli, Francisco O'Valle, Miguel Andújar, Cesar Ramírez, Mercedes Gómez-Morales, Raimundo G. Del Moral.

Comentarios

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Título

Material y Métodos


INTRODUCCIÓN

La fibrosis intersticial y los cambios morfológicos glomerulares son las características principales de progresión de la enfermedad renal crónica. Las modificaciones de las características morfológicas renales representan la primera fase de muchas situaciones patológicas que llevan a alteraciones funcionales significativas 1-5. Por lo tanto, una cuantificación histo-morfológica precisa y objetiva es sumamente importante para la correcta evaluación de modelos experimentales in vivo y para un preciso diagnóstico y prognóstico de la enfermedad renal.

Los métodos estereológicos semicuantitativos, principalmente representados por las técnicas de contaje de puntos, han sido usados para sustituir la evaluación visual subjetiva 6-9. No obstante, los métodos morfométricos convencionales requieren mucho tiempo, no son muy precisos sobre todo con elementos pequeños, y dependen, hasta cierto punto, de la habilidad del observador. En igualdad de circunstancias el análisis digital de imagen proporciona de forma rápida resultados cuantitativos similares, pero más precisos y objetivos que los obtenidos a través de métodos morfométricos convencionales 10. Sin embargo, hasta hace pocos años, la falta de programas automáticos específicos impuso que la mayoría del análisis de imagen se hiciera interactivamente y se limitara principalmente a la cuantificación de contornos y áreas trazadas manualmente a través de un tablero de digitalización 11-15. Este método permite cuantificaciones muy precisas y reproducibles, pero tediosas. En los últimos años la reducción de costes del material electrónico e informático y la aplicación de técnicas automáticas de segmentación de imagen y clasificación de objetos al campo de la biomedicina han llevado al desarrollo de programas automáticos para la cuantificación de rutina de muestras histológicas 16, 17.

Este trabajo describe el desarrollo y la validación de una aplicación original de análisis de imagen para la cuantificación automática de la fibrosis intersticial y de la morfología glomerular renal. El método obtiene rápidamente cuantificaciones reproducibles de estos rasgos en la misma muestra de tejido renal y por ello facilita la evaluación de modelos experimentales in vivo de las enfermedades renales y aporta nuevos parámetros de evaluación en la interpretación morfológica de las biopsias renales.


Título

Material y Métodos

Marco Masseroli, Ph.D.
Copyright © 1997, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.