Comunicación Nº: 042 English version English version

Fibrosis HR, una Nueva Aplicación de Análisis Digital de Imagen para la Cuantificación Automática de la Fibrosis Intersticial y Morfología Glomerular. Diseño y Validación.

Marco Masseroli, Francisco O'Valle, Miguel Andújar, Cesar Ramírez, Mercedes Gómez-Morales, Raimundo G. Del Moral.

Comentarios

[Título] [Introducción] [Resultados] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Resultados

Disucusión


RESULTADOS. Iconografía

FIG. 1 Figura 1. Diagrama de flujo de los componentes principales de Fibrosis HR, una aplicación de análisis de imagen para la cuantificación automática de la fibrosis intersticial y la morfología glomerular.
.


 
Figura 2. Áreas quantificadas automáticamente por Fibrosis HR, una aplicación de análisis de imagen para la cuantificación automática de la fibrosis intersticial y la morfología glomerular. A: imagen digital de intersticio renal teñido con rojo Sirio. B: áreas de fibrosis intersticial superpuestas a la imagen A. C: imagen digital del glomérulo renal teñido con rojo Sirio. D: áreas de fibrosis intersticial periglomerular. E: área glomerular. F: área de matriz mesangial. G: área de flóculo glomerular automáticamente umbralizada. H: área de flóculo glomerular total, incluyendo lúmenes capilares y espacio urinario interno al flóculo. Barra: 35 µm. FIG. 2

.

 
FIG. 3 Figura 3. A - D: identificación del área glomerular. E - H: correción del área glomerular automáticamente extraída de una sección glomerular con fragmentación de la pared de la cápsula de Bowman. A: imagen digital del glomérulo renal teñido con rojo Sirio en donde está presente una sinequia entre la cápsula de Bowman y el flóculo glomerular. B: identificación interactiva de la región glomerular con el trazado de una línea poligonal que delimite la cápsula de Bowman en la zona de contacto entre flóculo glomerular y pared de la cápsula. C: parte del área glomerular identificada interactivamente y segmentada automáticamente. D: perímetro del área glomerular extraída y superpuesta a la imagen A. E: imagen digital de glómerulo renal teñido con rojo Sirio en donde está presente una interrucción de la pared de la cápsula de Bowman. F: área glomerular automáticamente extraída. G: eliminación interactiva de las áreas extraídas automáticamente que no pertenecen a la región glomerular, trazando una polilínea que delimita la cápsula de Bowman en la zona de interrucción de su pared. H: área glomerular segmentada superpuesta a la imagen E. Barra: 35 µm.




.

Figura 4: Distribución de los valores de cuantificación de las áreas segmentadas manualmente por cinco operadores expertos en cinco replicaciones sucesivas.

FIG. 4A FIG. 4B

Porcentaje de área de fibrosis interstitial (PAFi) en imágenes sin glomérulos de riñones normales (A) y patológicos (B).

FIG. 4C FIG. 4D

Área glomerular (AG) en imágenes de riñones normales (C) y patológicos (D).

FIG. 4E FIG. 4F

Porcentaje de área de flóculo glomerular (PFG(c) y PFG(e)) en imágenes de glomérulos quísticos (E) y esclerosados (F).




.

Figura 5: Distribución de los porcentajes de áreas de fibrosis intersticial y matriz mesangial segmentadas con diferentes métodos. A,C,E: imágenes de riñones normales; B,D,F: imágenes de riñones patológicos; *: test de Dunnett; ¥: análisis ANOVA1 de las cuantificaciones de todos los métodos de umbralización automática y de los valores de umbralización manual media de 5, 3 y 2 operadores; ISODATA: método "corrected isodata" de umbralización automática; KITTLER: método de umbralización automática de Kittler y Illingworth con distributión Normal de los niveles de gris; KURITA: umbralización automática de Kurita; POISSON: umbralización automática de Kittler y Illingworth con distributión de Poisson de los niveles de gris; MANUAL: umbralización manual media; MANUAL2: umbralización manual media de dos operadores que utilizan la misima estrategia de segmentación de Kurita; MANUAL3: umbralización manual media de tres operadores: los mismos dos de MANUAL2 y el tercero que utiliza sólo algunas vez la misma estrategia de segmentación de Kurita; MANUAL5: umbralización manual media de los cinco operadores que utilizan diferentes estrategias de segmentación.

FIG. 5A FIG. 5B

Porcentaje de área de fibrosis en imágenes sin glomérulos (PAFi).

FIG. 5C FIG. 5D

Porcentaje de área de fibrosis en imágenes con glomérulos (PAFg).

FIG. 5E FIG. 5F

Área de matriz mesangial (AM).




.

Figura 6: Distribución de los valores de cuantificación de los porcentajes de áreas floculares en glomérulos con diferentes alteraciones morfológicas.*: test de Tukey; ¥: análisis ANOVA1 de las cuantificaciones por umbralización automática de diferentes alteraciones morfológicas glomerulares; §: test de t de Student; NORMALES: imágenes de glomérulos normales; QUÍSTICOS: imágenes de glomérulos quísticos; ESCLEROSADOS: imágenes de glomérulos esclerosados; AUTO: umbralización automática; MANUAL: umbralización manual media.

FIG. 6A FIG. 6B

Porcentaje de área de flóculo glomerular (PFG).

Porcentaje de área de flóculo glomerular total (PFGt).


Resultados

Discusión

Marco Masseroli, Ph.D.
Copyright © 1997, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.